CRISIS SANITARIA: EN PANDEMIA, LA CLÍNICA SAN NICOLÁS NO CUMPLE CON EL SALARIO DE ENFERMERAS

EL RECURSO HUMANO MENOS VALORADO

El gremio de la Sanidad se presentó en el Ministerio de Trabajo a fin de reclamar por el cumplimiento en tiempo y forma de los sueldos para los profesionales que desde hace 15 meses están en la primera línea de batalla contra el coronavirus. “Las trabajadoras están sobre cargadas de trabajo y encima no se les está pagando como corresponde”, asegura Mónica Chungo, secretaria general en la seccional local del gremio de la sanidad. Sobran enfermeras en San Nicolás. El tema es que (los empresarios) no quieren pagar”, agrega.

Los trabajadores de la salud no están siendo debidamente valorados por los propietarios de Clínica San Nicolás, denuncian en ATSA. ARCHIVO/EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El recurso humano en la lucha contra la pandemia de Sars Covid2 no parece ser el más valorado en algunas clínicas privadas. En pocos meses se pasó del sentido aplauso de la gente para reconocer el trabajo que vienen realizando enfermeras y enfermeros desde marzo 2020 para enfrentar al Covid, al incumplimiento en las obligaciones salariales para con trabajadores que arriesgan diariamente su salud a cambio de poca plata.

“Si antes de la pandemia la situación de enfermeras y enfermeros ya era difícil, hoy es alarmante”, asegura la secretaria general de la seccional San Nicolás de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad en Argentina (ATSA), Mónica Chungo.

“Los empresarios no están dispuestos a contratar personal porque no quieren pagar los salarios del personal de sanidad, que hoy ronda los 50.000 pesos para quienes no tienen antigüedad”.
MÓNICA CHUNGO

En diálogo con periodistas del programa «Pila y Media» (Radio U), la dirigente explicó que “en la clínica San Nicolás nuestras trabajadoras no sólo están recargadas de trabajo sino que tampoco están cobrando el sueldo como corresponde porque se les está pagando menos y en cuotas”, agregó Chungo, quien en la jornada de ayer se presentó en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia a fin de avanzar con la presentación del reclamo de normalización de pago salarial a enfermeras. Incluso, Mónica Chungo advirtió que “no descartamos una medida de fuerza”.

El contexto de esta situación también está atravesado por la carta que los empresarios del sistema sanitario le enviaron al Gobierno nacional pidiendo la suspensión de paritarias que a nivel nacional involucra a unos 250.000 trabajadores del sector asistencial que se desempeñan en hospitales, clínicas, sanatorios y laboratorios de todo el país. El conflicto comenzó cuando las cinco cámaras empresarias de la salud pidieron que se suspenda la paritaria 2021-2022 debido a “un estado crítico por la variación de los costos” y el efecto de la pandemia.

Precarización

Chungo indicó que entre los enfermeros y enfermeras ha habido muchísimos contagios de coronavirus, lo cual termina generando una mayor carga de tareas para el resto de los trabajadores del sector. “Las dos clínicas (San Nicolás y la UOM) están desbordadas de pacientes con Covid. Más allá de que puedan contar con locaciones que permiten separar a los enfermos Covid de los que padecen otras patologías, lo cierto es que los contagios se producen igual entre las enfermeras”, dijo. “Incluso, en algunos casos se obliga a los trabajadores que presentan algún tipo de síntoma compatible con coronavirus a presentarse en el trabajo hasta tanto no tener un resultado positivo de PCR. Y por temor a perder el empleo ese enfermero  o enfermera va a trabajar igual”, cuenta Mónica Chungo. Vale aclarar que la secretaria general de ATSA San Nicolás se refiere a los trabajadores de Clínica San Nicolás y no a los del sanatorio de la UOM que son afiliados, precisamente, al gremio metalúrgico.

“En ATSA se han capacitado unas 200 enfermeras profesionales. Muchas de esas personas están en condiciones de prestar un servicio de alta calidad pero no son tomadas para trabajar”
afirmÓ Mónica Chungo.

“Sobran enfermeras en San Nicolás. Puedo asegurar que hay muchísimas que están sin trabajo y podrían ocupar lugares que el sistema hoy demanda. El tema es que (los empresarios) no quieren pagar. Esa es la realidad. No están dispuestos a contratar personal porque no quieren pagar los salarios de sanidad a pesar de que ese sueldo hoy no alcanza para nada”. Como ejemplo vale indicar que el salario de un trabajador de sanidad sin antigüedad ronda los 50.000 pesos.