23.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 1 octubre, 2022

Edición N° 4188

CRISTINA KIRCHNER: “QUEDA DEMOSTRADO QUE LOS FISCALES MINTIERON EN EL ALEGATO FINAL”

La vicepresidenta habla en el cierre de alegatos de su defensa en el marco del juicio oral por la obra pública, siendo la principal acusada de ser la jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta durante sus mandatos. La fiscalía pidió 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.



La audiencia comenzó a las 9.30, continuando la modalidad virtual y la ex jefa de Estado expone desde su despacho del Senado. Primero fue el turno de su abogado Carlos Beraldi, quien continuó con las respuestas a la acusación de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola. Hacia la tarde, Beraldi cerrará el alegato con el pedido formal de absolución a su clienta.

“Si no hubiese sido abogada, habría estado en estado de indefensión”, expresó Kirchner en su ejercicio de “defensa en causa propia”. Dentro de su declaración, marcada por cuestionar la acción de los magistrados acusadores, señaló que “se desmontaron las increíbles mentiras de los fiscales (Luciani y Mola)”.

A continuación, la presidenta del Senado negó el plan “limpien todo” y afirmó que es “todo mentira”. Luego disparó nuevamente contra los fiscales, y pidió que se los investigue: “Creo que estamos ante un claro caso de prevaricato. El fiscal Luciani y Mola mintieron en el alegato final de acusación”.

“Voy a solicitar que se extraiga testimonio de cada una de las mentiras de los fiscales contrastadas con los testigos, las pericias, la documentación con la prueba obrante en el expediente y con el derecho”, sostuvo.



Es la segunda vez que la exmandataria habla en el juicio. La primera fue el 2 de diciembre de 2019 en su indagatoria. Ante los tribunales de Comodoro Py, había sentenciado: “Este tribunal, el del lawfare, seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, a mi me absolvió la historia, me va a absolver la historia. Y a ustedes, seguramente, los va a condenar la historia. Preguntas van a tener que contestar ustedes no yo”. Además sostuvo que la causa “fue un plan ordenado por el gobierno saliente” en referencia al de Mauricio Macri, habló de su relación con Báez y de cómo se confecciona el presupuesto nacional para las obras públicas.

El discurso de hoy se hace a 22 días del intento de homicidio que sufrió el 1 de septiembre en la puerta de su domicilio en Recoleta, cuando Fernando Sabag Montiel le gatilló con una arma Bersa calibre 32 a centímetros de su cara. Por la causa hay cuatro personas detenidas.

Vale destacar que luego de los alegatos, el Código establece la etapa de réplicas y dúplicas. No es obligatoria, sino que las partes pueden solicitarla si entienden que deben responder algo de los alegatos que no se expuso durante el juicio. Finalizada esa etapa, vendrán las últimas palabras de los acusados.

El veredicto final se estima que sea antes de fin de año.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!