6.1 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 16 mayo, 2022

Edición N° 4049

CRÓNICA DE UNA LARGA E INTENSA JORNADA AFUERA DEL JUZGADO DE GARANTÍAS, APOYANDO A CABALEYRO

Ayer por la mañana, los sindicalistas Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola tuvieron una audiencia para que, luego, el juez Román Parodi decida si da lugar a la prisión preventiva. Es en el marco de la causa que los involucra por extorsión. Afuera del Juzgado de Garantías, alrededor de 100 afiliados al Sindicato de Camioneros se encontraban brindando su apoyo a los imputados y permanecieron allí hasta que ambos terminaron de declarar. 

Larga jornada de manifestación por parte de Camioneros. IARA CERASI/EL NORTE


De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar 

Más de un mes pasó desde que tanto Maximiliano Cabaleyro como Fernando Espíndola se encuentran alojados en la sede de la DDI, mientras esperan instancias de resolución. 

En ese marco, ayer a las 9:00 llegaron a San Nicolás afiliados al Sindicato de Camioneros para poder brindar su apoyo a los dos compañeros en el marco de una audiencia con el juez de Garantías. Había representantes de las delegaciones de Dock Sud, Merlo, Morón, identificados por las camperas que vestían. Se destacaba la presencia del secretario adjunto de Camioneros a nivel nacional, Pablo Moyano. 

También estuvieron presentes algunos de los pares concejales de Cabaleyro: Muriel Engelbrecht, Pablo Primucci, Paola Enrico y Bibiana Giglio; había afiliados a La Cámpora y de la Corriente Clasista y Combativa. Todos expectantes de la salida de quien hoy ocupa una banca en el Honorable Concejo Deliberante. 



A las 9:45, Espíndola y Cabaleyro fueron trasladados desde la DDI, ubicada en calle Alem 114, hasta el Juzgado de Garantías, que se encuentra a la vuelta, por calle Garibaldi frente al Parque San Martín. EL NORTE estuvo presente en el lugar hasta que finalizó la audiencia, mientras se desarrollaba la pacífica manifestación. 

Alrededor de las 10:00, llegaron los dos letrados de Camioneros, saludaron a los afiliados, a los familiares de ambos detenidos y entraron al Juzgado. Había un clima de incertidumbre, nadie sabía exactamente qué era lo que sucedía puertas adentro entre los abogados defensores, el juez Román Parodi y los dos imputados.

La espera se hacía larga. El predio estaba vallado y con custodia policial. Había casi 20 policías custodiando el lugar. De las vallas para afuera, se mantenían expectantes todos los pertenecientes al gremio; cebando mates, fumando un cigarrillo o comiendo alguna factura; de las vallas para el lado del juzgado, estaban los familiares de Cabaleyro y Espíndola. Las caras de angustia se notaban desde lejos. 



Pablo Moyano  

“Hemos venido a acompañar a los compañeros Cabaleyro y Espíndola, para que de una vez por todas se haga justicia verdadera”, le dijo Pablo Moyano a EL NORTE. “Queremos una Justicia independiente, que no responda al macrismo”, añadió el hijo del histórico dirigente Hugo Moyano. En esta línea, expresó: “Por reclamar derechos legítimos, como blanquear trabajadores o respetar convenios colectivos de trabajo, la Justicia paga de esta forma. No es casualidad que nuestra organización gremial, que es la que más enfrentó al macrismo, sea la que más compañeros y compañeras procesados tenga, por causas inventadas”.



Termina la audiencia

El frío de la mañana iba cesando. Dieron las 12:20 y salieron los dos abogados que defienden a Cabaleyro y Espíndola. Gritos de alegría y aplausos comenzaron a sentirse en inmediaciones del Parque San Martín, mientras una avalancha humana se intentaba posicionar lo más cerca de las vallas. 

Diez minutos más tarde, los imputados salen en un auto de la DDI, escoltados por personal de la dependencia y siendo regresados a que aguarden la resolución del juez. 

“Compañeros, con los familiares de Maxi (Cabaleyro) y Fernando (Espíndola) aquí presentes, vinimos a buscar la verdad, justicia, como corresponde. Nunca vamos a dejar de defender a los trabajadores”, aseveró uno de los gremialistas. 



Por su parte, la hermana de Maximiliano Cabaleyro, Noelia Cabaleyro, expresó que “se convocaron todos acá para apoyarlo y está bueno porque es lo que él siempre hizo por todos cuando lo necesitaron. Fue detenido injustamente, pero nosotros somos familia y estamos siempre unidos. Pasó mucho tiempo y cada día se hace más largo. Pero bueno, esperamos justicia y sabemos que pronto va a pasar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!