6.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 1 abril, 2023

Edición N° 4369

¿CUÁNDO ES EL PRIMER FERIADO DE 2023 Y QUÉ DÍA DE LA SEMANA CAERÁ?

El 2023 trae consigo un total de 19 días feriados: 14 inamovibles, 2 trasladables y 3 turísticos.  Sin embargo, para disfrutar el primero de ellos habrá que esperar hasta el mes de febrero.

El almanaque con los días no laborables fijos, los móviles y los turísticos fue definido por un decreto presidencial.


Comenzó el 2023 y, luego de no tener los feriados de Navidad y Año Nuevo ya que cayeron día domingo, una de las consultas que más realizan los ciudadanos refiere a cuándo será el próximo feriado para poder tener un descanso.

En noviembre pasado, el Gobierno nacional confirmó el cronograma de Feriados para el año entrante, por lo que ya se sabe qué día será el primero del año. Las fechas quedaron fijadas en el decreto 764 firmado por el presidente Alberto Fernández, publicadas en el Boletín Oficial.



Según el Calendario de feriados efectuado por los ministerios del Interior y de Turismo y Deportes, los primeros días de descanso extra serán el lunes 20 y el martes 21 de febrero, por los festejos de Carnaval. Como este primer feriado se encuentra compuesto por dos jornadas, se generará un fin de semana largo de cuatro días. Sin duda, un gran momento para realizar un viaje o actividades para celebrar, disfrutar y descansar junto a la familia y amigos.

Origen del primer feriado

Según el Ministerio de Cultura de la Nación, se trata de una fecha introducida en Buenos Aires por lo españoles. En principio refería a una celebración pagana pero de origen cristiano, vinculada a los días previos a “limpiar la carne”, que desemboca en la prohibición religiosa de consumirla durante los cuarenta días que dura la cuaresma. En aquel entonces, la gente salía a las calles a bailar y realizar juegos con agua.

En el siglo XX, con la influencia de inmigrantes italianos y españoles se introdujeron ritmos, danzas y vestimentas coloridas. La fecha se estableció en las calles con murgas que comenzaron a bailar y tocar en los corsos.

Aunque hacia 1976, dicha celebración se eliminó del calendario oficial y las manifestaciones callejeras pararon. Años más tarde con la vuelta de la democracia, el fenómeno regresó a los barrios hasta restituirse oficialmente los feriados en el año 2010, donde rigen las normas legales sobre el descanso dominical. 

Feriados inamovibles

1° de enero (Año Nuevo), 20 y 21 de febrero (Feriados de Carnaval), 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), 7 de abril (Viernes Santo), 1° de mayo (Día del Trabajador), 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo), 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes), 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano), 9 de julio (Día de la Independencia), 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional), 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María), 25 de diciembre (Navidad).



Feriados trasladables

17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín) se celebrará el lunes 21 de agosto; 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se celebrará el lunes 16 de octubre.

Feriados puente con fines turísticos

Viernes 26 de mayo (puente con el feriado del jueves 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo), lunes 19 de junio (puente con el feriado del martes 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano), viernes 13 de octubre (fin de semana largo, de cuatro días, por traslado del jueves 12 de octubre –Día del Respeto a la Diversidad Cultural– al lunes 16 de octubre.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!