12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 16 junio, 2024

Edición N° 4810

Cuánto cuesta castrar un perro o un gato en San Nicolás en 2024

SALUD ANIMAL

El rango de precios varía de acuerdo al tamaño de la mascota, pero la esterilización arranca en $60.000 para los caninos y en $44.000 para los felinos. En tanto, el Servicio Sanitario dependiente del Municipio local ofrece esta práctica de forma gratuita mediante turnos programados y tráileres que recorren los barrios de la ciudad

Es usual que se aplique un cono protector en el cuello de los animales recién operados para evitar que se laman la herida y transmitan bacterias que puedan generar una infección / ILUSTRACIÓN

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Ligada fundamentalmente al control poblacional animal, a la prevención de enfermedades y embarazos no deseados, la castración es un método de esterilización reproductiva destinado tanto para hembras como para machos. Además, si bien se realiza a través de una cirugía quirúrgica, los veterinarios aseguran que no afecta en absoluto la vida normal de las mascotas.

El precio de esta práctica en San Nicolás varía de acuerdo a la especie y tamaño del animal. Profesionales locales consultados por EL NORTE revelaron la existencia de un consenso para establecer los valores de referencia, aunque siempre se puede encontrar alguna variabilidad. Éstos se establecen de acuerdo al GAVET, un índice provisto por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.

Precios

La castración simple (ovarioectomía) de perras oscila actualmente entre los $60.000 y $87.000. En el caso de los perros (llamada orquiectomía), puede costar entre $56.000 y $78.000. Con respecto a los gatos, tiene un valor de $52.000 para las hembras y $44.000 para los machos.



En ocasión de que el canino presente cierta condición médica más delicada –como una infección– y requiera una intervención más compleja, se realiza una ovariohisterectomía. Ante este panorama, los valores fluctúan entre $88.000 y $126.000. Y para los felinos $79.000.

El valor preciso de la operación dependerá, como bien se planteaba, de la magnitud del “paciente”. “No es lo mismo operar a un perro de 10 kg que a uno de 50 kg. Se utilizan diferentes cantidades de anestesia, suero y antibióticos”, explicaron.

No obstante, de manera previa a la esterilización los expertos recomiendan realizar un examen prequirúrgico para determinar el estado de salud del animal, que consta de un estudio de sangre y un electrocardiograma. Más aún, en aquellos mayores de ocho años.



Previene

“La castración es ideal cuando los animales son jóvenes a partir de los seis meses sobre todo para prevenir futuras enfermedades”, resaltaron. Con respecto a las perras, es aconsejable entre el primer celo y el segundo. Sin embargo, hacen hincapié en la esterilización de los felinos (ambos sexos), dado que presentan más períodos de fertilidad que los caninos.

“Las perras tienen dos ciclos al año. Mientras tanto, no se embarazan ni buscan al macho. En cambio, las gatas son poliéstricos estacionales y se alzan cuando ven al gato. Tienen muchos más períodos fértiles”, aseguran y explican que otros motivos por los cuales elegir tempranamente dicha práctica es que “las gatas tienen más posibilidades de presentar tumores de mamas benignos y malignos, se alzan, lloran con más frecuencia. Los gatos orinan por doquier”.

Servicio Sanitario municipal

En situación de no contar con el dinero requerido para una castración, el Municipio nicoleño ofrece este tratamiento de manera gratuita en el quirófano fijo ubicado en Av. Álvarez 64 y por medio de tráileres que recorren habitualmente los barrios de la ciudad.



Para reservar un turno, el dueño interesado debe ingresar en www.agenda.whyline.com, seleccionar la opción ‘Veterinaria San Nicolás de los Arroyos’, completar los datos solicitados y finalmente elegir la fecha conveniente. Vale recordar que el canino o felino, machos o hembras, deben ser mayores a 6 meses.

El día estipulado quien haya solicitado la atención tiene que presentar su DNI y la mascota cumplir con 12 horas de ayuno. Los caninos contar con un collar y correa; los felinos dentro de una bolsa o mochila respirable (no sueltos). Por último, en caso de querer cancelar o reprogramar el turno, se puede hacerlo desde la misma plataforma.

Según fuentes municipales consultadas, se realizan semanalmente 135 cirugías de castraciones aproximadamente: 75 en el quirófano fijo y 60 en el tráiler. Y se colocan 1200 vacunas cada mes.



Particularmente, entre principios de marzo y mediados de mayo, se realizaron aproximadamente 1150 cirugías en el quirófano fijo y 346 en el tráiler. “Aproximadamente un 65% de los animales que pasan por la cirugía de castración son felinos y un 35% caninos”, detallaron.

¿En qué consiste la castración?

En los machos, se trata de la extirpación quirúrgica de sus testículos. En las hembras, el procedimiento consiste en la quita de los ovarios y el útero mediante una pequeña incisión en el abdomen. También puede recurrirse a este método cuando se encuentra un tumor en dichos órganos.

El día de la operación, la mascota debe haber cumplido con un ayuno de 12 horas sin comer alimentos sólidos y de tres horas sin ingerir líquidos. En general, la recuperación total suele demorar entre una semana y diez días. Es usual que se aplique un cono protector en el cuello para evitar que se lama la herida y transmita bacterias que puedan generar una infección.



error: ¡Contenido protegido!