13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 mayo, 2024

Edición N° 4785

¿Cuánto cuesta realizar un evento en San Nicolás?

FIESTAS PARA ALGUNOS

Realizar eventos en nuestra ciudad se ha convertido en constante cálculo para quienes deseen hacerlo. Desde alquilar el salón hasta la compra del cotillón, las fiestas promedian un total de 8000 dólares.

La variedad de precios, servicios y productos hace que una fiesta pueda costar entre los 8000 y los 10.000 dólares como mínimo. IARA CERASI/ EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
[email protected] 

Dinámico, personalizado, único. Así definieron a las fiestas los dedicados a los distintos rubros que involucra realizar un evento. Hay desde los más chicos, unas 30 personas aproximadamente, hasta un promedio de unas 150 personas. Este último puede costar unos 8000 dólares, si es que hacemos un balance de todo lo que hay que comprar o alquilar. 

Siempre fue motivo de comparación con un viaje a Disney, más que nada para las quinceañeras. Hoy, ese destino con todo incluido, 12 días, todos los parques de Disney World, todos los de Universal Studios, aéreo directo, todas las comidas y asistente al viajero, cotiza desde los 5600 dólares.

Los tipos de fiestas tomados como ejemplo para este informe fueron los más tradicionales. Entre los que destacamos, los cumpleaños de 15, un casamiento y una graduación de entre 120 y 150 invitados. Mientras que para los eventos considerados chicos, pusimos de ejemplo la celebración de un cumpleaños de unas 30 personas en una casa.

Vale recordar que los eventos masivos fueron de los más afectados por la pandemia y todavía, según subrayaron responsables de salones de fiesta, no se ha recuperado al 100% la demanda que había hasta los primeros meses del 2020. En ese marco, sumando, además, la inflación, hoy no todos pueden acceder al gasto que conlleva festejar algo.

Otro dato a tener en cuenta es que antes se podía prever los valores de los productos y servicios necesarios para un evento. De hecho, muchos salones, fotógrafos, pasteleros y organizadores tenían fiestas planeadas a un año. Como máximo, se están pactando fechas de hasta seis meses antes de la realización de las mismas, o actualizando diferentes tarifas dependiendo de la demanda.



¿Qué se necesita, como base, para poder tener una gran fiesta y que sea recordada por todos los asistentes? Si bien puede variar según los gustos, el presupuesto y cómo distribuir lo que se desee incluir, EL NORTE consultó a los responsables de los salones, los proveedores de catering, barra de alcohol, fotógrafos y videógrafos, pasteleras, organizadores, diseñadores de moda, DJ, entre otros.

Los lugares y el catering

En primer lugar, para poder realizar un evento se necesita un salón. Al tomar como ejemplo una fiesta de entre 120 y 150 invitados, el alquiler del lugar suele costar entre unos $600.000 y $800.000. Los valores corresponden a salones con capacidad para la realización de fiestas de esta índole. Desde ya, en la recorrida de este diario, había desde los $300.000.

Dentro de esto, se debe incluir el catering. Por lo general, es un servicio que no suele tercerizarse por la cantidad de comida que debe servirse. Aquí, en un promedio, se encontraron tarjetas por $28.000 por invitado, variando desde los $23.000 hasta los $35.000.

El dueño de un reconocido lugar de eventos, vigente en San Nicolás desde hace muchos años, explicó: “Sinceramente, es muy difícil poner un precio promedio a un evento. Es único de cada cliente. No obstante, para una fiesta promedio, de 150 personas, el alquiler de los salones más top suelen estar entre los $600.000 y los $800.000. Aquí hay que sumarle la comida, ya que son casi nulos los lugares donde tercerizan el catering. Para un cumple de 15 o casamiento, algo bueno y estándar, el cubierto cuesta entre $25.000 y $35.000”. 

En los lugares consultados, los cuales todos rondan esos precios, siempre recalcando la calidad y cantidad, el cubierto incluye lo que se conoce como cinco etapas: una recepción, una entrada, un plato principal, un postre y una sobremesa. “Los menús se adaptan al cliente. En caso de querer, por ejemplo, que se saque alguna comida, o bien, que se le incluya la barra de alcohol, ya los presupuestos son otros”, contó un responsable de otro lugar consultado.



Generalizando, ya que desde todos los rubros insisten en que varía dependiendo del cliente, se adoptó la modalidad de que el invitado pague la tarjeta. De hecho, es común ver este tipo de situaciones en un casamiento o en una graduación. 

Como bien marcamos anteriormente, la barra de alcohol se contrata a parte. Entre las opciones que existen en nuestro distrito, una barra completa, de unos cinco tragos clásicos, más dos botellas de agua por invitado para un total de 150, cuesta hoy 1500 dólares.

Iara Cerasi / EL NORTE

Luz, cámara y DJ

Una fiesta para el recuerdo es una donde te queda al menos guardado de manera digital. Los fotógrafos son una de las piezas fundamentales que es imposible que falten en un casamiento, cumpleaños o graduación. Al igual que los otros rubros ya mencionados, el precio depende del tipo de servicio que quiera el cliente.

Entre los fotógrafos consultados por este medio, se encontraron listas de precios que pueden modificarse con el paso del tiempo. Ejemplificando un casamiento, con un servicio de fotografía considerado premium, cuesta hoy $250.000. Esto incluye: dos fotógrafos toda la fiesta, el civil y la ceremonia en la iglesia. Además, una sesión de fotos antes de entrar al salón.

Por otro lado, el video del evento, en este caso de la boda que utilizamos como ejemplo, también cotiza a $250.000, por lo que se debe gastar $500.000 de fotos y videos. Una fiesta de 15 suele ser más económica y en total con ambos servicios serían $400.000.

Una de las mejores fotos que quedan para siempre como recuerdo de una gran noche es de los protagonistas del evento bailando. Para capturar ese momento, un DJ es primordial, ya que sin ellos no hay fiesta. En una enorme diversidad de precios, aproximadamente se necesitan $400.000.

Este precio solo incluye el servicio más básico. Si bien varían desde los $200.000 hasta el millón de pesos, en un promedio realizado con algunos DJ locales, se estima que suele costar entre $400.000 y $900.000 un evento de entre 80 y 120 personas.

“En los servicios que prestamos, debemos tener en cuenta el equipamiento a utilizar, la movilidad para ir al lugar, cantidad de luces, máquina de humo, la cantidad de horas, si quieren video por ejemplo cuando pasan los saludos a la cumpleañera…, una serie de cuestiones que engloban a la variación de precios”, manifestó un DJ local con muchos años de trayectoria.



Cotillón y torta

Si hay música, que te haga bailar, el cotillón no puede faltar. Aquí hay precios bastante más accesibles y que determinan la calidad de una gran fiesta. Con los tipos de eventos que utilizamos para ejemplificar, se necesitan al menos $120.000 para que el cotillón alcance para todos.

En un local consultado, cuentan con bolsones armados listos para utilizar. Suelen ser de 140 artículos, calculados para 60 personas. Varían entre $28.000 y $40.000, dependiendo de la calidad que se quiere y el presupuesto destinado para ello. Para completar, a esto deberían sumarse las famosas pulseras luminosas, las cuales vienen en tubos de 50 por $6400.

Después de mucho bailar, el hambre se hace notar. En un evento nunca puede faltar la parte dulce, aunque ya se ha descontinuado el uso de torta. Así lo confió a este medio una pastelera local, que se dedica a la realización de mesas dulces y pasteles con temáticas solicitadas por los clientes.

“Si hay torta, siempre es chica, porque ya pasó de moda. A lo sumo si es grande, es más de adorno y para la foto”, explicó. Si bien depende de lo que desee la persona que contrata el servicio, en promedio una mesa dulce cuesta $420.000 para 150 invitados. Incluye una amplia variedad de tortas, piezas petit four, una torta de tres kilos, una base de presentación y el traslado y armado de todo.

Vestimenta

Para culminar con los eventos grandes, el vestido de la quinceañera o la novia, como así también el traje del novio o de los graduados, debe tenerse en cuenta a la hora de asistir a una fiesta.

En lo que respecta a los vestidos, que históricamente tiende a ser de lo más caro para una sola persona, una reconocida diseñadora de nuestra ciudad diferenció los costos sin tela y con tela. El primer caso se refiere a únicamente la mano de obra, siendo la persona que contrata el servicio quien provee los materiales. Para una novia, varía entre los $250.000 y los $600.000. Para la cumpleañera, cotiza desde los $120.000 hasta los $500.000.



Mientras que la segunda opción y siendo de las más utilizadas, es ya con todo incluido. Aquí pueden encontrarse valores desde los $600.000 hasta los $900.000 en el caso de las quinceañeras. En el otro caso mencionado, puede variar desde los $900.000 hasta $1.200.000. Todo depende del tipo de tela, los bordados, algún detalle que desee agregarse, entre otras cuestiones que inflan el precio del producto.

El traje del hombre tiene un poco más de versatilidad. En dos lugares de San Nicolás que se dedican a la venta exclusiva de este tipo de prendas, encontramos un traje completo por $250.000. En ambos casos, para el vestido o para el traje, hay que agregarle los zapatos. En promedio cuestan entre los $40.000 y los $155.000.

error: ¡Contenido protegido!