¿CUÁNTO INCIDE EN JÓVENES NICOLEÑOS LA EXPECTATIVA SALARIAL Y LA INSERCIÓN LABORAL ANTES DE ELEGIR UNA CARRERA?

LA ODISEA DE BUSCAR TRABAJO

Escoger una profesión suele ser de las decisiones más difíciles para los jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar. Suele suceder encontrarse en un limbo académico, teniendo que decidir entre profesiones que nada se relacionan entre sí. Una de las cuestiones que, en la mayoría de los casos, incide es el posible salario y la salida laboral que ofrece la carrera en cuestión. ¿Cuánto influyen esas consideraciones en jóvenes nicoleños?

El posible salario es un condicionante a la hora de elegir una carrera en San Nicolás. Imagen ilustrativa. 

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar 

Si conseguir trabajo en San Nicolás para los jóvenes profesionales era difícil, los estudiantes tienen el campo minado de incertidumbre y sueños rotos. Elegir una carrera lleva tiempo y un gran valor para poder decidir qué tarea desarrollar el resto de tu vida. Para algunos fue fácil elegir, otros necesitan más tiempo, pero lo cierto es que no solo vale lo que te guste sino también cuán bien remunerado está. 

Estamos en un periodo inflacionario que es habitual en nuestro país. Vemos que llegar a fin de mes es misión casi imposible; los sueldos no alcanzan, todo aumenta y en muchos casos se tiene que sacrificar la pasión por poder poner un plato de comida en la mesa todos los días. 

Esto ha llevado a que la elección de profesiones sea más difícil aún. El Centro de Estudios para la Producción (CEP), lanzó un informe con las 20 carreras mejor y peor pagas en la República Argentina. EL NORTE decidió dialogar con varios nicoleños que están a punto de terminar el secundario. ¿Influye en su decisión cuánto podrían llegar a ganar a futuro? 

Mejor pagas 

Los autores de la investigación, realizada a nivel país, controlaron seis variables: género, edad, experiencia laboral, sector de actividad, tamaño de la empresa y provincia. “Dos personas que son iguales en todos esos atributos, pero una estudió la carrera A y la otra la carrera B, ¿quién de las dos tiene más alto salario? En este caso, un graduado en Procuración gana un 44,4% más que uno de Relaciones Internacionales, que es la categoría de referencia. En cambio, el que estudió Arqueología gana un 60,6% menos que el que estudió Relaciones Internacionales”, precisó Schteingart, director de CEP. 

Se suele decir que las ingenierías son algunas de las carreras que mejores salarios tienen y eso se ratifica en el estudio. Dentro de las 20 principales, 11 son ramas de ingeniería: Naval, Petrolera, Eléctrica, de Materiales, Aeronáutica, Minera, Química, Mecánica, Electromecánica, Industrial y Electrónica.

Los altos salarios vienen de la mano con la escasez de perfiles profesionales. En Argentina tan solo se gradúan 8.500 ingenieros por año. La tasa de graduación es una de las más bajas del sistema universitario: apenas el 21% de los estudiantes logra recibirse seis años después de haber comenzado. En general, las carreras se estiran casi ocho años. Hoy hay tan solo un ingeniero cada 6.300 habitantes por año cuando la meta es de uno cada 4 mil.

Luego el ranking también lo integra un grupo de disciplinas vinculadas al mundo de las leyes o al delito: Criminología, Notariado, Accidentología y Derecho. El top 20 lo completan Farmacia, Informática, Pedagogía y Economía.

San Nicolás se destaca por su inclinación a los estudios en la Universidad Tecnológica Nacional, aunque muchas veces la salida laboral no esté asegurada en nuestra ciudad. Gastón (17), quien está a punto de terminar el secundario, contó a este medio que “todavía no pude elegir qué estudiar, tengo muchas ideas en mente pero me da miedo que después no me guste la carrera o no sea para mí. Estoy entre Ingeniería Eléctrica o Mecánica, tampoco sé si quiero estudiar acá o en Rosario. La verdad que si bien me gusta, sé que es una carrera con un salario bueno y con el que voy a poder vivir”. 

San Nicolás cuenta con la posibilidad de estudiar Criminología, que se enmarca dentro de las mejores pagas en el país. “Me gustaría estudiar Criminología porque amo todo lo relacionado a ello, hasta las series que existen. Me asusta no saber si tiene salida laboral acá en la ciudad pero al menos tengo entendido que el sueldo es importante”, aseveró a este medio Lucía (18). 

Pero no todos deciden o están entre carreras que podrían darles una solvencia económica. Florencia (17) está indecisa entre Música o Teatro y Danza, que son de las peores pagas en nuestro país. “Amo la música, bailar, cantar, actuar, sé que no es fácil y mucho menos en esta ciudad, pero prefiero llegar justo a fin de mes con una sonrisa en la cara a tener que sufrir ir a trabajar”, comentó Florencia. 

Salida laboral

Los nicoleños se inclinan en la balanza por lo que pueden llegar a ganar. Quienes tienen la oportunidad de estudiar, optan en su mayoría, por carreras con salidas laborales fáciles y salarios altos. Pero no siempre es tan sencillo, en San Nicolás la búsqueda laboral es un laberinto sin fin ya que no hay mercado para jóvenes profesionales. 

Graduados, migrados

EL NORTE también dialogó con jóvenes profesionales que, recibidos y con título en mano, deben migrar a otras ciudades en busca de poder desarrollarse en sus campos laborales y hay quienes aún no consiguen un trabajo estable. Esto genera un desgano por apostar por San Nicolás, cuando la realidad muestra que sin contactos no se llega a ningún lado. 

“Soy Licenciado en Economía, tengo 27 años y me recibí en 2019 en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de Rosario. Volví a San Nicolás a buscar trabajo pero lamentablemente nunca encontré. Tiré miles de CV por todas las empresas que hay pero en las que necesitaban a alguien con mi carrera, pedían mínimo dos años de experiencia”, contó a EL NORTE Rodolfo, quien ahora se encuentra en la ardua búsqueda en Buenos Aires. 

“Tengo 24 años y soy Licenciada en Publicidad. Estudié en la Universidad Siglo 21. Estuve haciendo algunas pasantías cuando estudiaba pero ahora que me recibí me cuesta mucho conseguir trabajo. Hago mucho freelance pero la verdad es que no sirve para vivir, ninguna empresa acá te contrata. Ahora estoy esperando respuestas de dos entrevistas que hice por LinkedIn, pero son empresas de Rosario, asi que tendré que irme si quedo”, dijo Laura. 

Por otro lado, Esteban, quien había conseguido un puesto en marketing digital tras haberse recibido en la UCA, fue despedido debido a la pandemia. “Estuve muy poco en esa empresa, creo que casi siete meses. Pero cuando llegó la pandemia y tuvimos que cerrar, los números no daban y fuimos despedidos los nuevos. Ahora estoy buscando pero con la malaria que hay es difícil”, manifestó Esteban (28). 

Es curioso pero las nuevas tecnologías te preparan para esto. Las universidades adoptaron carreras abocadas únicamente a lo digital pero ni así se consigue trabajo en esta ciudad. Las ofertas son pocas, muy limitadas. Las opciones de quienes quieren ejercer su profesión se ven truncas cuando la experiencia o el salario no son suficientes.