26.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4705

De Mendiguren llamó a pensar en qué se juega en el balotaje y criticó el Gobierno de Macri

“¿Extrañan el modelo anterior, la desaparición de 25.000 pymes? Cuando vino la crisis de la pandemia los industriales acudimos al mayor rescate del que se tenga memoria del sector público al sector privado”, dijo en una entrevista De Mendiguren.

De Mendiguren secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, llamó a los industriales a “ser conscientes de lo que ponemos en juego en el ballotage” y sostuvo que “la UIA debería mostrar un apoyo más explícito a las políticas productivas”.

En una entrevista con diario La Capital, De Mendiguren expresó: “Creo que la UIA tendría que estar más consciente de lo que los industriales ponemos en juego en el balotaje, tendríamos que tener un apoyo más explícito a las políticas productivas”.

En esa línea, recordó que presidió el Banco BICE, y contextualizó: “Soy industrial, y cuando llegamos al banco, la tasa a la inversión del gobierno de (Mauricio) Macri estaba en 35 puntos arriba de la inflación, era absolutamente imprestable para la producción”.

Te puede interesar: https://www.diarioelnorte.com.ar/quienes-son-los-periodistas-que-moderaran-el-tercer-debate-presidencial/

“Hoy el gobierno argentino, por decisión de Sergio Massa, puso la línea de crédito más grande que se tenga memoria en la industria argentina y está a 55 puntos por debajo de la inflación, que es lo que está permitiendo mantener el nivel de actividad, bajar el desempleo”, agregó.



Sostuvo que “la verdad que no escuchamos por parte de la UIA un agradecimiento explícito a esta decisión política de acompañar la producción, no obstante, Massa dio pie a esa apertura, les pidió que participen en cargos importantes que tienen que ver con la producción, como pueden ser los bancos de inversión”.

Resaltó que “el esquema de salida de la crisis por parte de Massa es por el camino del acuerdo”, y destacó que el ministro y candidato de Unión por la Patria (UxP) apuesta por el país, “no está dispuesto renunciar a nuestra moneda, no destruir un Banco Central, no de escuchar las cosas que hemos escuchado de políticas industriales que no se aplican en ningún país del mundo, así que espero que la UIA reflexione y que también tome un papel más activo, porque lo que nos estamos jugando los industriales argentinos es mucho”.

A pesar de la crisis que genera la inflación y la deuda con el FMI, De Mendiguren ponderó algunos guarismos de la economía local que sostuvo el gobierno. “Nosotros con la guerra, la pandemia y todo lo que conocimos, de cuatro años de gestión, la economía salvo por la sequía, ha crecido en tres; hoy la industria todavía está 12 puntos por encima de la prepandemia a pesar de todo lo que sucedió, tenemos el nivel de inversión más alto de los últimos 15 años”.



En relación al Gobierno de Mauricio Macri, cuestionó: “¿Extrañan el modelo anterior? ¿extrañan la desaparición de 25.000 pymes? Me gustaría saber si no recuerdan que cuando vino la crisis de la pandemia los industriales, y me incluyo, acudimos al mayor rescate que tenga memoria del sector público al sector privado”.

“Nos dieron moratoria, nos plancharon la tarifa, nos bajaron la tasa de interés y hasta nos pagaron los sueldos. Ante esto la industria debería tener un reconocimiento a esta política económica”, señaló.

Finalmente, aseguró que la propuesta que encabeza Sergio Massa “tiene como eje la valorización productiva, el apoyo muy fuerte a la producción local, a mantener el nivel de actividad, al crecimiento fuerte de las exportaciones para reforzar reservas y, así consolidar nuestra moneda y aumentar la estabilidad macroeconómica vía el crecimiento económico”. (DIB)

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!