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San Nicolás de los Arroyos
viernes, 3 diciembre, 2021

Edición N° 3886

DECISIVO AVANCE PARA EL PROYECTO DEL TREN DE CERCANÍA EMPALME ROSARIO



Intendentes y presidentes comunales de la región se reunieron ayer en Pavón con el secretario de Transporte de la Nación, para iniciar el proyecto de unir sus localidades con un servicio de tren de pasajeros diario y de bajo costo para el usuario.

 El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, encabezó ayer en Pavón la puesta en marcha de la Mesa de coordinación del Tren Metropolitano de Cercanía que uniría las localidades del corredor ferroviario de Empalme Villa Constitución a Rosario, con paradas en todas las estaciones de ese tramo. El acto, desarrollado en el Centro de Expresiones Culturales que funciona en la exestación de trenes, contó con la presencia de intendentes y presidentes comunales de la región.



Entre los presentes se contaron el director de la CNRT de Santa Fe, Lautaro Ciarroca, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Transporte, Tomás Vernet; los intendentes de Villa Constitución, Jorge Berti; Alberto Ricci, de Villa Gobernador Gálvez y en representación del intendente de Arroyo Seco, su jefe de gabinete, Diego Ghione; y los presidentes comunales de Pavón, José “Pepe” López; de Empalme, Raúl Ballejos; de General Lagos, Esteban Ferri; de Pueblo Esther, Martín Gherardi; de Alvear, Leandro Tabares y de Theobald, Ángel Paolucci, y la vicepresidenta de la Comuna de Fighiera, Lucía Garfagnoli. También estuvieron los concejales villenses Alejandrina Borgatta y Federico Larrañaga, entre otros representantes de instituciones de la región.

El acto fue abierto con discursos de “Pepe” López y Giuliano. Luego, varios de los presentes expresaron su parecer sobre el proyecto de Tren de Cercanía y finalmente firmaron un acta dejando constituida la Mesa de Coordinación. Entre otros puntos el documento expresa que se conforma el organismo “con el objeto de llevar adelante las actuaciones que fueran pertinentes con el fin de gestionar la conexión ferroviaria de proximidad entre las ciudades de Rosario y distintas localidades de los departamentos Rosario y Constitución”.



Servicio diario

Asimismo, destaca que es “de gran interés para cada una de las comunidades presentes la posibilidad de establecer un servicio ferroviario de cercanía que conecte diariamente los distintos puntos de los mencionados departamentos con el fin de facilitar la movilidad de usuarios y usuarias del transporte público”.

Luego manifiesta que “es necesario fomentar un transporte eficiente, económico, que reconozca la existencia de un área metropolitana consolidada que se caracteriza por un flujo constante de intercambio desde lo social, laboral, comercial y económico. Que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, viene desarrollando un Plan de Modernización Ferroviaria que incluye inversiones en trenes metropolitanos en distintas regiones del país”.



Conectividad ferroviaria

En conferencia de prensa, López comparó la importancia de los trenes de cercanía con la recientemente aprobada Ley de Conectividad. “El tren fue nuestra conectividad años atrás, la Argentina se formó en base a los trenes”, recordó y valoró que el Gobierno nacional haya tomado la decisión política de avanzar en su recuperación. “Estamos muy contentos de que los trenes vuelvan a parar en las estaciones de nuestros pueblos, de que podamos venir a tomarlos, que hasta se pueda subir con una bicicleta e ir hasta Rosario. Todo lo que el tren significa, porque es un transporte muy económico”.

Por su parte, Giuliano puntualizó que “se está avanzando mucho en Santa Fe con el tren de proximidad Cañada de Gómez – Rosario, el tren metropolitano Laguna Paiva – Santa Fe. Y en el país venimos de Campo Quijano – Salta; Neuquén – Plotier. Estamos ampliando el tren serrano en Córdoba, desde La Calera hasta La Cumbre. Por eso es tan importante esta reunión, con Pepe hablamos antes de tener un servicio metropolitano de esta región”.

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