16.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 12 agosto, 2022

Edición N° 4138

DECLARARON A LA PUMA “LOLA LIMÓN” COMO “ANIMAL NO-HUMANO SUJETO DE DERECHOS”

Un fallo histórico en la Argentina. La puma concolor fue rescatada de una vivienda en Mataderos y ahora vive en el Ecoparque.



Lola Limón se transformó en el primer ejemplar de puma en ser declarado “animal no-humano sujeto de derechos”, en el marco de un fallo histórico sobre “Derecho animal”.

El felino tiene tres años y medio, y vive en el Ecoparque desde octubre de 2019, luego de ser rescatado por la policía de una vivienda en Mataderos, donde era tratada como una mascota por una familia.

Este fallo es el primero que tiene a un felino como protagonista y fue ordenado por Carla Cavaliere, la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Juvenil, Contravencional y De Faltas N°3.

Según la agencia Télam, este juzgado declaró “sujeto de derecho al animal no humano de nombre Lola Limón, de la especie puma concolor (…) disponiéndose su libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal”. En este marco, la jueza otorgó “la custodia definitiva” del ejemplar a la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Ecoparque.

Esta sentencia se inscribe dentro del denominado “Derecho animal”, que es el cuerpo legislativo y jurisprudencial que lucha por salvaguardar el respeto a la vida, la libertad y dignidad de los seres sintientes no humanos.

Todo esto sobre la base de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1977, doctrina jurídica que en Argentina produjo fallos innovadores como el de la orangutana Sandra, la chimpancé Cecilia, la elefanta Mara y ahora la puma Lola Limón.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!