21.7 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 3 marzo, 2024

Edición N° 4706

Demorado: la apertura del Hospital Zona Oeste continúa a la espera de la habilitación del Ministerio de Salud

Si bien se esperaba que hoy el Hospital Zona Oeste comience con los turnos de consultorios externos, el Ministerio de Salud bonaerense continúa sin entregar la habilitación. Fuentes del Ejecutivo Municipal interpretan que la demora podría obedecer a especulaciones de tipo político, ya que los inspectores, cuando vinieron a recorrer la estructura edilicia, afirmaron que “está todo en regla y saldrá rápido la habilitación”.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El Hospital Zona Oeste tenía planeado comenzar con los turnos de consultorios externos desde hoy. No obstante, la habilitación formal por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires aún no llegó. Los inspectores a cargo de corroborar que esté todo en orden vinieron el pasado 7 de noviembre. Antes de retirarse, aseguraron que “está todo en regla y la habilitación saldrá rápido”.



¿Por qué todavía se está esperando? La respuesta recae en una disputa política, más que nada, teniendo en cuenta que tanto el todavía intendente Manuel Passaglia, como así el ministro de la cartera mencionada Nicolás Kreplak, han protagonizado cruces vía Twitter.

De hecho, cuando la viceministra visitó San Nicolás para hacer entrega de ambulancias al Hospital San Felipe, fue consultada por EL NORTE sobre las medidas en salud tomadas por el oficialismo local y Alexia Navarro fue tajante en su pensamiento. Principalmente, porque la concesión del lugar la tiene Grupo Oroño.

“Es un poco contradictorio ya que en nuestro país y provincia los efectores del primer nivel de atención, los centros de salud, están a cargo de los municipios. Son ellos los que tienen que financiar, contratar y trabajar articuladamente para tener en funcionamiento estos centros de salud de atención primaria. A su vez, la provincia articula con los programas de enfermedades crónicas de diabetes, bronquiolitis, etc. Entonces, la respuesta que está dando (Passaglia) no es la que tendría que tener para garantizar esto. Tercerizar los servicios no es una respuesta desde una municipalidad, son experiencias que ya fracasaron en otros lugares del mundo”, señaló Navarro.

Apertura oficial

Como marcamos anteriormente, todavía se está esperando que provincia envíe la habilitación para poder comenzar. Una alta fuente del Grupo Oroño indicó a este medio: “Nosotros ya estamos preparados para poder atender a los nicoleños en los consultorios externos, pero sin habilitación no lo vamos a hacer porque no corresponde”.



Cabe destacar que en la página de dicho grupo médico ya figura la posibilidad de sacar turnos en el Hospital Zona Oeste, pero todavía el sistema no permite hacerlo ya que no cuenta con la posibilidad de realizar las atenciones. Es por esa página que se organizarán los turnos apenas puedan comenzar a trabajar.

Mientras esperan la tan ansiada habilitación, el pasado miércoles realizaron un simulacro de casos de emergencia. Allí participaron tanto los empleados administrativos como así también el personal de salud. El eje estuvo centrado en poder brindar el mejor servicio una vez que los nicoleños puedan atenderse.

Seguro médico municipal

Por otro lado, todavía entregan credenciales del seguro médico municipal. Se trata de una herramienta para vecinos de nuestro distrito sin cobertura médica, ya sea obra social o prepaga.

En su momento, Manuel Passaglia había afirmado que “se tiene que terminar eso de que hay una salud para algunos y otra salud para los que no tienen cobertura. Queremos que todos los nicoleños puedan elegir dónde atenderse, con el médico que prefieran y en el lugar que deseen”.

Este nuevo seguro comenzará a regir una vez habilitado el Hospital Zona Oeste, por lo que el retraso por parte de provincia también impide que los nicoleños sin cobertura médica puedan elegir otro lugar donde atenderse, que no sea un efector público.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!