22.8 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 13 junio, 2024

Edición N° 4809

Dengue en la provincia: caen los casos y dos municipios dan por finalizado el brote

El máximo de contagios notificados se alcanzó hace seis semanas y luego comenzaron a bajar. Aún hay 53 comunas con circulación autóctona

Dengue en la provincia: caen los casos y dos municipios dan por finalizado el brote

Los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires se encuentran en baja y dos municipios dieron por finalizado el brote en la última semana. No obstante, se notificaron otros tres fallecidos –en total son 56–, los contagios totales superaron los 95 mil y aún quedan 53 comunas con circulación autóctona.

Así lo detalló el Boletín Epidemiológico semanal que publica el Ministerio de Salud bonaerense. En rigor, se notificaron 93.509 casos positivos autóctonos en todas las regiones sanitarias. Los municipios con mayores tasas de incidencia son José C. Paz, San Miguel, San Isidro, Lanús, Avellaneda, San Martín, Colón, Tres de Febrero, Vicente López, Lomas de Zamora, General Rodríguez, Quilmes, Moreno y Hurlingham.

En tanto, la buena noticia es en la última semana el municipio de Pehuajó y Suipacha dieron por finalizado el brote.



Cabe recordar que una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias radica en la circulación simultánea de más de un serotipo del dengue. Es que contraer la enfermedad dos veces con serotipos diferentes aumenta el riesgo de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

“Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue”, señala el Boletín Epidemiológico.

Los signos de alarma son sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.



Como se mencionó anteriormente, del total de 95.836 casos positivos de dengue, en 828 se registraron al menos un signo de alarma. Mientras que hubo 3.579 personas internadas, 138 de las cuales requirieron cuidados intensivos y se notificaron 56 casos fallecidos. “Todos los casos ocurrieron en áreas en brote. Del total de fallecidos, 24 presentaban alguna comorbilidad registrada”, indicó el informe.

error: ¡Contenido protegido!