31.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 28 febrero, 2024

Edición N° 4703

Denuncian a Frangolini por exigirle a beneficiarios de Potenciar Trabajo el 10% del plan social

¿UNA DE HOOD ROBIN?

Un informe periodístico revela el accionar del máximo referente de la organización Libres del Sur en San Nicolás. A través de audios, Frangolini reclama el pago a cambio de seguir siendo parte del programa. “Necesito el aporte de todos, por favor. Y los que no pagaron el mes pasado, también lo necesito”, se escucha. También hay capturas de imágenes de transferencias de los beneficiarios a la cuenta bancaria del dirigente local. Hay una denuncia presentada en el Ministerio Público Fiscal.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La olla la destapó el periodista Tomás Díaz Cueto (Canal 26, Socios del Espectáculo), en su cuenta de Instagram. Roque Frangolini, máxima referencia de la organización «Libres del Sur» en San Nicolás, estaría exigiendo a beneficiarios y beneficiarias del programa Potenciar Trabajo el 10 por ciento de la asignación que perciben cada mes. A cambio de ese pago Frangolini les garantiza permanecer en el padrón de incorporados al programa.

El informe de Díaz Cueto contiene capturas de imágenes y también audios, en los que Frangolini comunica: “Necesito el aporte de todos, por favor. Y los que no pagaron el mes pasado, también lo necesito”. El «diezmo» que estaría pidiendo Frangolini, según el informe, debe transferirse todos los meses si se quiere seguir percibiendo el beneficio.

En la misma pieza audiovisual se publica, además, capturas de lo que serían transferencias a una cuenta de Roque Frangolini en el Banco Provincia. Una por $ 14.600, y otras por $ 8.100, $ 7.300 y $ 7.800. Cabe señalar que son –al menos- más de un centenar los planes que administra Libres del Sur en San Nicolás. Esto se desprende de la lista de beneficiarios a la que accedió Díaz Cueto, entre los que se encuentran varias personas de apellido Frangolini. EL NORTE se comunicó con Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur, para preguntarle si estaba al tanto de tal situación. Al momento de redactar esta nota, Saravia no había respondido la consulta. Este modus operandi no sería exclusivo de Roque Frangolini, sino que este mismo accionar sería instrumentado por referentes de esta organización en otras ciudades.

Tal conducta suele definirse como la de un «Hood Robin», es decir, a la inversa de Robin Hodd, quien le quitaba a los ricos para darle a los pobres.



Muy parecido a un apriete

En otro audio, Frangolini advierte que quien no se presente a la marcha que se realizara el 24 de enero pasado en plaza Mitre, en ocasión del paro general de la CGT, perdería el plan. “Aclaro a todos: si yo no los veo el martes y el miércoles 24, no los reempadronó en la organización. Acá, los tibios que se queden en la casa. Pero tampoco pretendan seguir cobrando”, se escucha.

Además, Díaz Cueto revela un audio en el que Frangolini convocaba a recibir al gobernador Axel Kicillof en el marco de la visita que el titular del Ejecutivo provincial realizara a San Nicolás, en noviembre de 2023. “Me confirman, por favor. Vamos a estar tomando asistencia porque necesitamos que esté toda la fuerza”, se escucha. Y también se les exigía votar por Sergio Massa en el balotaje que se realizaría días más tarde. “Delegados, por favor, empezar a armar listados. Vamos a ir a buscar a la gente para votar”, se expresa en el audio.

Frangolini fue precandidato a Intendente en la elección de 2023, aunque no superó las PASO por no alcanzar el piso de 1,5 por ciento de votos válidos emitidos.

Frangolini

“Terminar con los punteros”

Díaz Cueto no sólo se quedó en la revelación periodística sino que, paralelamente, presentó una denuncia (Nº 896.913) en el Ministerio Público Fiscal. “Mucha gente me preguntaba por qué, con toda la información que tengo, no hacía la denuncia judicial. Eso me terminó de convencer para presentar la denuncia. Hay que terminar de una vez por todas con los punteros políticos”, le aseguró Tomás Díaz Cueto a EL NORTE. “Traté de hablar con algunos funcionarios. La única que me escuchó fue [María Eugenia] Vidal. Voy a ver si me reúno con ella”, añadió.



Díaz Cueto le facilitó a este diario los audios e imágenes que fueron presentados ante el Ministerio Público Fiscal. Sólo resta que la Justicia investigue, algo que en este país no siempre está garantizado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!