16.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 13 abril, 2024

Edición N° 4747

Desbaratan red de corrupción liderada por policías de la Bonaerense

Una investigación conjunta de los fiscales Marcantonio y Mujica Díaz derivó en 25 allanamientos en busca de efectivos de la Policía bonaerense y civiles vinculados a delitos de comercialización de drogas, hurtos, robos calificados, privación ilegítima de la libertad, entre otros. Los procedimientos culminaron con la detención de 8 funcionarios policiales y 3 civiles. Se secuestraron teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento de datos, armas de fuego. También estupefacientes -en gran cantidad- fraccionado y listo para la venta (cocaína, marihuana, éxtasis), balanzas de precisión, dinero en efectivo (Pesos Argentinos y Dólares Estadounidenses) y una camioneta utilizada para el trasporte de la droga.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Dentro de la competencia del Ministerio Publico Fiscal, se llevaron a cabo investigaciones penales vinculada a delitos protagonizados por dos organizaciones criminales conformadas –en su gran mayoría- por personal de la policía bonaerense.

Las actuaciones se encuentran a cargo de las Unidades Funcionales de Instrucci6n Nro. 1 y 14, cuyos titulares son la Dra. María Verónica Marcantonio y el Dr. Patricio Mugica Díaz.
Los fiscales trabajaron conjuntamente con Policía Judicial y Secretaria Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital.

Bonaerense
En domicilio de uno de los investigados.

Los procedimientos fueron coordinados desde la Fiscalía General Departamental a cargo de la Dra Sandra Bicetti. A los fines de efectivizarse en forma conjunta en pos de asegurar el éxito de los mismos.



Estas organizaciones delictivas comandadas por Funcionarios Policiales de la Bonaerense, se dedicaban a cometer delitos contra la propiedad (hurto, robo agravado en poblado y en banda, mediante el uso de armas). También delitos contra la libertad (privación ilegal de la libertad), conjuntamente con civiles.

Los fiscales también lograron determinar que se efectuaban custodias sin la debida registración y sin dar aviso a las superiores y manejo discrecional de las horas adicionales (Core) trabajadas, beneficiando así al personal policial elegido, del cual a su vez, se recibían retoños de dinero, lo cual configura un delito de fraude a la administración pública.

drogas

Drogas

Asimismo en una de las investigaciones se encuentran imputados funcionarios policiales por el delito de comercialización de estupefacientes, doblemente agravada por haber sido cometido con la intervención organizada de tres o más personas y por agentes policiales encargados de la prevención y persecución de los delitos previstos en la ley 23.737; incumplimiento de las deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

La totalidad del material probatorio obtenido en ambas investigaciones ha sido producido por el Ministerio Público Fiscal de San Nicolás. A través de análisis de evidencia digital y diversas medidas probatorias. Lo cual consecuentemente determinó que puedan llevarse a cabo, mediante la coordinacó6n de agentes judiciales y la participación de la Delegación de Policía Federal Argentina, un total de 25 diligencias de allanamiento en diversos puntos del Departamento Judicial y así proceder al secuestro de gran cantidad de teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento de datos, armas de fuego, material estupefaciente en gran cantidad, fraccionado y listo para la venta (clorhidrato de cocaína, marihuana, éxtasis), balanzas de precisión, dinero en efectivo (Pesos Argentinos y Dólares Estadounidenses), y una camioneta utilizada para el trasporte del material estupefaciente.



Dichos procedimientos culminaron con la detención de 8 funcionarios policiales y 3
civiles. En San Pedro se detuvo a otro efectivo de la policía. Cabe destacar la colaboración y puesta a disposici6n del Superintendente Zona Norte Crio General Walter Mamani; Coordinador General Crio. Mayor Pedro Romano, y del Jefe Departamental Crio Inspector Marcelo Morales, todos ellos pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

error: ¡Contenido protegido!