8.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 27 mayo, 2024

Edición N° 4787

Descubren más animales que tienen conciencia

Los científicos destacan que los descubrimientos podrían provocar cambios en las legislaciones y que se refuercen las medidas de protección de los animales

Los científicos afirman que más animales de lo que se creía anteriormente tienen conciencia. Esto podría conducir a cambios en la actitud de los humanos hacia ellos y generar incluso modificaciones en las legislaciones, informa NBC News.

Casi 40 científicos firmaron la Declaración de Nueva York sobre la Conciencia Animal presentada este viernes en una conferencia en la Universidad de Nueva York, que marca un punto de inflexión en el tratamiento de los animales como seres conscientes. El documento se creó después de que recientes descubrimientos arrojaran luz acerca de algunas capacidades cognitivas de insectos, paces y crustáceos que constituyen señales de pensamiento o experiencia consciente.

Según la declaración, los investigadores llegaron a “un amplio acuerdo” sobre varios puntos. Entre ellos que “existe un sólido respaldo científico a las atribuciones de experiencia consciente a otros mamíferos y a las aves”. Además, se dice que “las pruebas empíricas indican al menos una posibilidad realista de experiencia consciente en todos los vertebrados (incluidos reptiles, anfibios y peces) y en muchos invertebrados (incluidos como mínimo moluscos cefalópodos, crustáceos decápodos e insectos)”. Como consecuencia, en la declaración se subraya que es “irresponsable” ignorar el hecho de que los animales tienen conciencia en las decisiones que afectan a esos seres vivos. “Debemos considerar los riesgos para el bienestar y utilizar las pruebas para fundamentar nuestras respuestas a esos riesgos”, se agrega.



Uno de los firmantes de la declaración, Jonathan Birch, profesor de Filosofía de la Escuela de Economía de Londres, indicó que el documento demuestra que los científicos avanzan en el estudio de la conciencia de los animales. “La gente se está atreviendo a ir allí de una forma que antes no lo hacía. También, a contemplar la posibilidad de que animales como las abejas. Además, los pulpos y las sepias puedan tener alguna forma de experiencia consciente”, indicó.

Los descubrimientos y sus consecuencias legales

En los últimos cinco años, los investigadores han hecho grandes avances en el estudio de la conciencia animal. Por ejemplo, se ha descubierto que los peces limpiadores se reconocen en un espejo, las abejas se entretienen haciendo rodar bolas de madera. Los pulpos evitan los lugares donde han experimentado dolor en el pasado, los peces cebra muestran signos de curiosidad. Pero, las sepias pueden recordar lo que han visto u olido.

Los científicos sostienen que estos descubrimientos podrían dar lugar a cambios en las legislaciones. Al respecto, Rajesh Reddy, profesor adjunto y director del programa de Derecho animal del Lewis & Clark College, afirma que en EE.UU. Los descubrimientos podrían conducir a un cambio en la legislación federal y al reconocimiento de los animales como seres sensibles, lo que a su vez reforzaría sus medidas de protección. “Esta declaración y otras formas de hacer ver al público que los animales no son meros autómatas biológicos podrían crear un apoyo masivo a las medidas de protección”, aseveró. Por su parte, Birch señaló que el reconocimiento de los animales como seres sensibles consolidaría el concepto de sacrificio humanitario.



(RT)

error: ¡Contenido protegido!