20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 1 diciembre, 2022

Edición N° 4249

DESDE AMBIENTE DE ENTRE RÍOS PIDEN COMPROMISO FEDERAL EN LA LUCHA CONTRA EL FUEGO EN EL DELTA

SOLICITAN MÁS PRESENCIA PREVENTIVA A AMBIENTE Y AVANCES DE LA JUSTICIA

Materializada en distintos comandos constituidos en Alvear, Santa Fe y San Nicolás, los gobiernos provinciales de Entre Ríos y Santa Fe trabajan en la extinción de focos de incendio en las islas. “La detección es importante, pero también deberían existir acciones preventivas de las fuerzas federales. Tampoco puede faltar la prevención de tipo judicial”, señaló a EL NORTE Mauro Rodríguez, director entrerriano de Ambiente.

Con 23 brigadistas, dos aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde y un avión observador, un comando con brigadistas de Entre Ríos y Santa Fe combate el fuego frente a la costa de San Nicolás.    

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Es un ilícito flagrante. Y reiterado. El propio humo que asciende casi cotidianamente desde algún lugar del Delta entrerriano, hoy en algún punto, mañana en otro, denuncia por sí mismo –y ante la vista de todos– la comisión de ese delito. Por eso llama la atención que la problemática resurja cada año, que no se identifique a los culpables y que no se dicten penas sobre los responsables. El resto del combate es prevención y acción –siempre tardía, porque el daño ya está hecho– para sofocar los focos que se detectan.

Merced al comportamiento del viento, San Nicolás estuvo expuesta durante estos últimos días a un aire viciado, contaminado: inmersa en el humo insano. La presencia de varios focos ígneos frente a la costa de San Nicolás, en islas del Delta entrerriano, motivó otra vez que nuestra ciudad fuese enclave de un comando de brigadistas provenientes de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, equipados además con algún recurso material solicitado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Estuvo en San Nicolás, luego de integrar también en los días previos comandos similares con asiento en los aeroclubes de Alvear y Santa Fe (ambos en suelo santafesino), Mauro Rodríguez, director general de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos.
Dialogó con EL NORTE. La Red Ciudadana de Alerta Temprana que tenemos armada frente a las costas de San Pedro y San Nicolás detectó el jueves pasado una nueva columna de humo, que es la que está hoy perturbando el circuito ambiental. De modo inmediato establecimos un comando en el aeroclub de San Nicolás y hoy estamos trabajando ahí con 23 brigadistas, dos aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde y un avión observador provisto por el sistema nacional”, refirió Rodríguez.

Para el funcionario entrerriano, “el dilema tiene varias aristas”. “A nosotros, como Secretaría provincial de Ambiente, nos compete la custodia ambiental: la detección temprana del fuego, la intervención en la zona afectada y el sofocamiento de ese fuego. Esa es nuestra función y competencia como célula gubernamental provincial. La Provincia de Entre Ríos ha nutrido de policías todo su Delta, con miras a la prevención de nuevos focos. A través de ese despliegue hemos reducido de manera significativa el número de focos en las últimas semanas.

Lo que falta

Más allá de la defensa del accionar del gobierno provincial que integra, Rodríguez subrayó las responsabilidades de organismos federales. “La detección es importante, pero también deberían existir acciones preventivas de las fuerzas federales. Tampoco puede faltar la prevención de tipo judicial”, señaló el director de Ambiente entrerriano.
En tal sentido, invocó los artículos 186 y 189 del Código Penal de la Nación Argentina. “Provocar un incendio es un delito”, sintetizó el funcionario, antes de recordar que “el órgano competente facultado para instruir investigaciones y dar con los culpables, en virtud de nuestro sistema republicano de Gobierno que establece la Constitución Nacional, es el Poder Judicial”.

Ya lo consignó EL NORTE, tanto las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, como la propia Nación, ya hicieron sus respectivas presentaciones ante el Juzgado Federal con asiento en la ciudad entrerriana de Victoria.
Hasta abril de este año, las actuaciones judiciales por las quemas en las islas de jurisdicción entrerriana estaban en manos del Juzgado Federal 2 de Paraná, a cargo del Dr. Daniel Edgardo Alonso. Ahora pasaron al Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria, a cargo de Martín, que fue creado por Ley en 2003 pero que increíblemente no fue puesto en funcionamiento hasta el 1º de abril de este año.
“La secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Daniela García, ha establecido contacto con el juez federal de Victoria. El magistrado se ha puesto a disposición, en cuanto a la apertura de las investigaciones.
Hablamos muchas veces este domingo”, repasó Rodríguez.

En cuanto al Ejecutivo Nacional, el funcionario entrerriano relativizó la importancia del sistema de Faros de Conservación establecido por el Ministerio de Ambiente de la Nación que comanda Juan Cabandié. “Los faros funcionan y constituyen una herramienta más de detección temprana, aunque no son una panacea ni nada por el estilo. Estando ahí, es sencillo ver una columna de humo”, señaló el director de Ambiente de la provincia de Entre Ríos.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!