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San Nicolás de los Arroyos
sábado, 1 octubre, 2022

Edición N° 4188

DESDE EL 1° DE JULIO, EL TREN TARDARÁ POCO MENOS DE CINCO HORAS EN UNIR SAN NICOLÁS Y BUENOS AIRES

El convoy partirá desde la estación Retiro a las 15:15 y arribará a la estación San Nicolás a 20:07. Se trata de una mejora en los tiempos actuales en torno al 20%. A partir del primer día del mes próximo, el servicio tendrá nuevos horarios y valores.

La demanda de pasajes en tren es permanente en las boleterías nicoleñas. EZEQUIEL RUIZ MEMLER / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Tras siete años de espera, finalmente el viaje del tren entre San Nicolás y Retiro tardará 4 horas y 50 minutos a partir del 1º de julio. El nuevo tiempo representa una reducción del 20% respecto a lo que demora hoy. “Es un objetivo que habíamos tenido desde que asumimos”, afirmó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

El anuncio se realizó en el marco de una visita a la ciudad de Santa Fe del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza. Los tres recorrieron las obras de la Circunvalación Santa Fe, la primera circunvalación ferroviaria del país.

El convoy partirá, en sentido ascendente, desde la estación Retiro a las 15:15 y parará en las terminales de Campana (17:02), Zárate (17:20). Lima (17:42), Baradero (18:18), San Pedro (18:47), Ramallo (19:36), San Nicolás (20:07), Empalme Villa Constitución (20:29), Arroyo Seco (20:52), Rosario Sur (21:20) y finaliza en Rosario Norte (22:05).

En sentido descendente, el servicio se inicia en Rosario Norte a la 1:50; Rosario Sur, 2:38; Arroyo Seco, 3:05; Empalme Villa Constitución, 3:27; San Nicolás, 3:50; Ramallo, 4:21; San Pedro, 5:10; Baradero, 5:39; Lima, 6:10); Zárate, 6:37; Campana, 6:55 y Retiro, 8:40.



Desde el 1° de julio se va a generar la puesta en funcionamiento de las barreras, el puesto de control de Trenes Argentinos, que está remodelado y muy mejorado en su eficiencia. También, “hay que contar que, con estas mejoras, se descuentan los tiempos de Buenos Aires a Córdoba, Tucumán, por lo tanto, este tramo es clave”, contó Giuliano.

La demanda del servicio de tren aumentó enormemente en la ciudad. “Las personas abrazaron el sistema ferroviario de una forma muy intensa, no solo por una cuestión económica de su pasaje (Rosario-Retiro cuesta $360 el Pullman y $300 en Primera), sino también por el confort que ofrece”, indicó y adelantó: “El próximo objetivo es tratar de llegar a unir Rosario y Buenos Aires en 5 horas de viaje, en diciembre. Esa es la idea de Trenes Argentinos”.

Para reducir el tiempo “tuvimos que mejorar las vías, incorporamos 36 barreas automáticas a lo largo del todo trayecto, hay más de 21 estaciones que se están reparando. La idea es optimizar la seguridad y la señalización. Esto significa que mejoraron los estándares para aumentar la velocidad”, detalló Giuliano.

Para el funcionario, “la buena noticia llega gracias a que el año pasado le pedimos a la firma y gestionamos la recuperación de esa infraestructura ferroviaria, que permite agilizar el viaje. Esto lo hicimos antes de que terminara la concesión y, así, comenzamos a trabajar para reducir el tiempo. Y ahora logramos bajarlo a 6 horas y 50 minutos”, explicó. Y agregó: “Ahora logramos que el tren esté llegando a la estación Rosario Sur en seis horas y hasta Rosario Norte un poquito más, unos 40 minutos extras”.



Los costos

El acortamiento de los tiempos de viaje mejora la situación competitiva del tren en relación con el servicio por tierra. Fundamentalmente porque el tren es mucho más económico que el micro. Por ejemplo, el ticket en micro entre El Parador San Nicolás y Retiro cuesta entre 2700 y 3060 según sea servicio cama o semicama. En tren el boleto para unir ambas ciudades cuesta 230 pesos en Primera y 275 en Pullman.

“Venimos invirtiendo mucho en el sistema ferroviario, por eso contamos con un proyecto de ocho trenes metropolitanos en todo el interior de la Argentina, además del plan de modernización que estamos haciendo en Buenos Aires”, añadió el funcionario.

La demanda del servicio de tren aumentó enormemente en los últimos tiempos. “Las personas abrazaron el sistema ferroviario de una forma muy intensa, no solo por una cuestión económica de su pasaje, sino también por el confort que ofrece”, indicó Giuliano.

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