21.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 14 junio, 2024

Edición N° 4809

Desde el área legal del municipio de Ramallo aclararon que no hay jubilaciones forzadas

El subsecretario de Coordinación y Gobierno municipal, Dr. Ignacio Zubiete, se refirió a la polémica por las jubilaciones en el Hospital Gomendio. A fines de abril, el gobierno municipal había enviado las resoluciones al personal jerárquico para que se acojan al beneficio jubilatorio, algo que desde los gremios y la oposición cuestionaron, entendiendo que se trataba de medidas forzosas.

Zubiete explicó que la ordenanza en la que se establece el programa “Prejubilatorio Municipal” de 2022, “roza o toca la ley provincial del Empleado Público Provincial y de Carrera Profesional Hospitalaria, que manifiesta que el Departamento Ejecutivo Municipal puede decretar el cese cuando esté en condiciones de jubilarse, que cumplan con la edad y años de servicio”. Por esa razón, sostiene que “no hay jubilación forzada en la facultad que ejerce el Departamento Ejecutivo de jubilar a las personas que está en condiciones de jubilarse”.

Los gremios SOEM y Cicop cuestionaron la medida porque entendían que la ordenanza permite desde seis meses antes ir reduciendo la carga horaria para evitar que el cambio se abrupto.



La secretaria general del SOEM, Marta Oliveros, opinó que la ley provincial es un punto de partida, pero “eso no quita que se puedan hacer mejoras”. Y que este programa Prejubilatorio Municipal “mejora las condiciones de trabajo sobre la ley provincial”.

En tanto, el funcionario aclaró que, “aun tomando como válida la ordenanza, para los que están en condiciones de jubilarse en abril y que se envió las resoluciones se tendría que haber instrumentado en noviembre, en la gestión anterior”.

Por último, el funcionario del área legal del municipio anticipo que aquellos trabajadores que se hayan sentido vulnerados en sus derechos con esta medida, “podrán recurrir a la justicia para determinar dicha situación”, pero hasta el momento no se han realizado presentaciones judiciales.



error: ¡Contenido protegido!