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San Nicolás de los Arroyos
martes, 29 noviembre, 2022

Edición N° 4246

LOS COMBUSTIBLES CUESTAN HASTA UN 8,4% MÁS CARO EN SAN NICOLÁS

El Gobierno había anticipado el viernes que habría una nueva suba de los combustibles. Los precios en las pizarras de las estaciones de servicio de San Nicolás comenzaron a primera hora de este sábado a exhibir nuevos valores. Los aumentos llegaron tanto a los surtidores de la petrolera nacional YPF como a los provenientes de otras refinerías. El salto más importante lo registró el gasoil Evolux de Shell, que subió un 8,4%.

Las expendedoras con bandera de la petrolera estatal siguen proponiendo precios más bajos que las de capitales privados extranjeros.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Desde la hora cero de este sábado, las estaciones de servicio de todo el país exhiben nuevos precios para sus diversos combustibles. Naturalmente, San Nicolás no fue la excepción. Los nuevos valores ya se cobran al pie de los surtidores de la petrolera nacional YPF y de las refinerías internacionales como Axion y Shell. Según el tipo de combustible y la calidad del producto, las subas aplicadas oscilaron entre el 2 y el 8%.

Después de que el Gobierno autorizara a la AFIP para que publique las nuevas cargas tributarias que las empresas deberán cobrar a los usuarios cuando carguen nafta y gasoil, la secretaria de Energía, Flavia Royón había confirmado este viernes que existiría un aumento en los combustibles.



Se esperaba un primer movimiento de YPF y luego un efecto dominó en las pizarras de otras petroleras. Medidas en porcentuales, las subas más importantes fueron las aplicadas en las estaciones de servicio Shell. Las expendedoras con bandera de la petrolera estatal YPF siguen proponiendo precios más bajos que las de capitales privados extranjeros.

Nuevos precios

La nafta súper de YPF registró una suba del 6,03% desde su valor precedente de $147,50 por litro a los actuales $156,40. La nafta Infinia, el producto premium de la misma compañía, pasó de $182 a $192,90 registrando un alza del 5,99%.

En Axion la nafta más barata registró una suba del 5,05% (pasó de $152,60 a $160,30), mientras que la Quantium, el producto premium de la compañía subió un 6,99% (el litro costaba $185,90 y ahora cuesta $198,90). 

Las naftas de Shell sufrieron subas del 7,26% y el 7,55%. La más económica pasó de $154,30 a $165,50 y el litro de su nafta premiun V-Power costaba $188,20 y ahora se vende a $202,40.

Tal como sucedió en todo el país, el precio del gasoil también registró subas en San Nicolás. El Diesel 500 de YPF sufrió un alza del 8,1%: pasó de $159,20 a $172,10. En tanto, el Diesel Infinia cuesta ahora $230,30, un 7,42% más caro (hasta el viernes costaba $214,40).

Fuera de la expendedora de bandera estatal, las subas fueron similares en las de capitales privados. El gasoil de Axion, sufrió subas del 3,34% y del 2,22% en sus dos versiones. El más barato valía $176,90 y ahora cuesta $182,80; mientras que el diésel Quantium trepó a $225,50 desde su precio anterior de $220,60.

El gasoil Evolux de la compañía Shell pasó de $174,90 a $189,60 (un alza del 8,4%) y el producto premium denominado V-Power Diesel subió de $223,90 a $241,60 (registrando un 7,9% de suba).



El contexto

La venta de combustibles muestra una sostenida caída en los últimos meses y el Gobierno había postergado por tercera vez en el año esta actualización que debía comenzar a regir a mediados de septiembre y la había pospuesto para el 1 de octubre. El anterior incremento en los combustibles se había registrado el 21 de agosto.

En ese momento, la argumentación de no actualizar el precio se centró en que “tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.

Según explicó Royón, este será el primer aumento de una serie que deberán producirse para alcanzar el nivel impositivo adecuado. La suba corresponde a los dos primeros trimestres de 2021. Aún restan los dos finales del año pasado y los tres ya transcurridos de 2022, que equivalen a un atraso cercano al 20%.

El Gobierno había postergado la decisión ante la fuerte presión inflacionaria, en un contexto de pandemia. Según un cálculo de consultoras privadas especializadas en combustibles, el Estado dejó de recaudar por esta vía cerca de u$s1.800 millones.

En los últimos doce meses hasta agosto, las naftas habían acumulado un incremento del 32% y el gasoil del 51% (41,7% en promedio entre ambos combustibles), muy por debajo de la inflación anual del 78,5%.

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