24.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 1 marzo, 2024

Edición N° 4704

Día de Lucha contra el Sida: “En el último tiempo hubo muchos nuevos diagnósticos de VIH” a nivel local

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

EL NORTE entrevistó a la Dra. Daniela Arndt (MP 63817), especialista en Medicina General y en Infectología. Integra la Unidad de Infectología del hospital San Felipe, que realiza un abordaje integral. “El hospital está tratando 72 pacientes. En general, el pronóstico de los pacientes tratados es muy bueno, logran la indetectabilidad en poco tiempo, y por ende dejan de transmitir la infección”, informó.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, EL NORTE entrevistó a la Dra. Daniela Arndt (MP 63817), especialista en Medicina General y en Infectología. Integra la Unidad de Infectología del hospital San Felipe, que realiza un abordaje integral.

“El hospital está tratando 72 pacientes (en este último año y medio que está el servicio en funcionamiento). Hemos tenido muchos nuevos diagnósticos, en el último tiempo un promedio de dos o tres por semana. Es muchísimo. Y hay pacientes de otras ciudades que vienen a tratarse: de Ramallo, derivados desde Buenos Aires que viven en San Nicolás, pacientes que han pasado desde CEMPRE porque no pueden viajar a Rosario. Es un esfuerzo muy grande, que estamos haciendo todos, todos los días. La mayoría de los pacientes que han iniciado con nosotros desde que empezamos están estables. En general, el pronóstico de los pacientes tratados por el VIH es muy bueno, logran la indetectabilidad por las drogas con las que contamos, en poco tiempo, y por ende dejan de transmitir la infección al ser indetectable su carga viral”, informó.

Servicios, test y medicación

El San Felipe brinda atención a los y las pacientes con VIH, sus complicaciones y cuenta con internación en los casos que sean necesarios. La medicación se trae desde la Región Sanitaria IV (Pergamino) y se dispensa en la farmacia del hospital de manera directa a las personas. Es medicación que viene nominalizada por un código que identifica a cada paciente, acompañado de su DNI. “Se hace de forma privada y directa, entre el paciente y la farmacéutica, y conmigo en el consultorio, a través de la generación de receta. La medicación es de primera línea, están muy actualizados los tratamientos, se dispone de muchísimos planes terapéuticos que se pueden adaptar acorde a las necesidades. Contamos con la posibilidad de sacar los laboratorios específicos para HIV, que consiste en la medición de la carga viral, que nos da una idea de la evolución que lleva, del estado inmunovirológico que tiene y de cómo está respondiendo el tratamiento. También dosamos la parte defensas, con el dosaje de los linfocitos CD4+ que nos da una idea del estado inmunológico y posibles complicaciones. Contamos para quienes hayan tenido fallas en el tratamiento o son pocos adherentes -además de los talleres de adherencia- con test de resistencia (a drogas) que son indispensables para diagnóstico y test de tropismo. Las extracciones se hacen en el mismo laboratorio del hospital, para luego enviarlas al laboratorio centralizado ´Tomás Perón´ en La Plata y tener los resultados en el término de unos 15 días”, detalló la infectóloga.



“Estas posibilidades que tiene el hospital con esta gestión han ayudado muchísimo en la llegada del tratamiento y la atención especializada y multidisciplinaria. En los casos que sean necesarios intervienen nutricionistas, pediatras (porque hay casos de niños y niñas), obstetras y ginecólogas, todas las especialidades actúan como colaboradoras en caso necesario. Antes los pacientes debían viajar a Rosario para recibir asistencia, medicación o realizar análisis. Hoy, esos pacientes continúan con los controles en el CEMPRE en San Nicolás, y en mayor complejidad siguen viajando”, sumó.

Abordaje multidisciplinario

El equipo multidisciplinario del San Felipe, además de Arndt, está formado por: el Bioq. Aldo Cáceres Ruíz Díaz (virólogo), la asistente social Carina Chávez, el psiquiatra Norberto Cian y la enfermera en Control de Infecciones Lorena Escudero. “En este momento estamos trabajando también con una psicóloga con la que se desarrolla un grupo de terapias grupales en las que exponen experiencias, se crean interrelaciones, se ayudan a afrontar y llevar una enfermedad crónica”, agregó.

Los horarios de atención actualmente en el hospital son lunes, miércoles y viernes de 9 a 12, con ingreso por Olleros. “Todos los pacientes cuentan con una línea telefónica de WhatsApp en contacto conmigo por cualquier problema que tengan. Y también se hacen testeos en los diferentes barrios, todo el año, a cargo el equipo de SAPS”, concluyó.



Virus y transmisión

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que sin tratamiento adecuado puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como sida. Se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. El VIH se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona. Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas: sexual, sanguínea, perinatal o vertical. Tan importante como saber de qué manera se transmite el virus, es saber qué conductas o prácticas no lo hacen. Tener relaciones sexuales utilizando preservativo, un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos o la depilación con cera, no transmiten el virus. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisión. Tampoco lo son el practicar deportes, besar, abrazar, dar la mano, jugar, trabajar o estudiar, compartir duchas o piscinas e intercambiar ropa con personas con VIH. Quien recibe una transfusión de sangre debidamente controlada, no corre riesgos. La Ley Nacional de sida exige el control de toda sangre a transfundir. Todo procedimiento que incluya riesgo de corte o punción (pinchazo) debe ser efectuado con material descartable o esterilizado.

SERVICIO MUNICIPAL PROVIHDA
“Atendemos entre 190 y 230 personas”

La municipalidad de San Nicolás recordó que está disponible el servicio PROVIHDA, mediante el cual se realizan los análisis gratuitos, confidenciales y anónimos en los centros de salud. La atención es los martes y jueves de 14:00 a 16:00 en el CEMPRE y de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 en el hospital de Zona Norte. El resultado se obtiene en diez minutos. “Un diagnóstico temprano puede evitar complicaciones futuras. Además, permite incrementar de manera considerable la eficacia de los tratamientos actuales contra el virus”, marcaron.

EL NORTE diálogo con el Dr. Gerardo Perafán, referente del servicio. “El programa municipal atiende entre 190 y 230 personas. En el último año diagnosticamos alrededor de 35 personas, que están en el tratamiento. Vienen cada dos meses. Tenemos un promedio semanal de consultas entre 40 y 50. Es muy importante que todo el mundo tome su medicación porque quienes tienen carga viral indetectable no transmiten el virus”, expresó.



Perafán refirió al objetivo 95-95-95 de ONUSIDA: que el 95 % de las personas con VIH estén diagnosticadas; que el 95 % de ellas esté en tratamiento; y que el 95 % de ellas cuente con carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible. También que el 95 % de las personas no reciban violencia ni sean discriminadas.

“Estamos en consonancia con el programa nacional”, sostuvo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!