5.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 16 mayo, 2022

Edición N° 4049

DIFERENTES SECTORES DE LA COMUNIDAD SE MOVILIZAN CONTRA EL DRAGADO



Desde diferentes organizaciones sociales y ambientales han respondido a la convocatoria de la Asamblea Vecinal para decir “No al dragado”.

La Asamblea Vecinal está en contra del cambio de traza y dragado del km 318 al 322. EL NORTE

Un sábado movido se vivirá hoy en el partido de Ramallo. Desde diferentes organizaciones sociales y ambientales han respondido a la convocatoria de la Asamblea Vecinal para estar presentes desde las 17.00 en la costa del Paraná para decir “No al dragado” y al cambio del canal de navegación del río Paraná. Mercedes de la Torre, de la Asamblea Vecinal, dijo que están gratamente sorprendidos por la respuesta que han tenido desde diferentes sectores que se han comunicado para anunciar que van a estar presentes en la playa ramallense. 



En el Facebook de la Asamblea Vecinal publicaron en las últimas horas: “Hidrovía por acá no. Decimos #HidrovíaPorAcáNo porque se afecta el equilibrio dinámico que sostiene a la flora y fauna que cohabitan este ambiente. Esta alteración incide directamente sobre la fauna y flora acuática como así también la zona de bosque nativo protegida por ley, sobre la isla Las Hermanas, además de toda la flora y fauna asociada indirectamente”.

“Desde Asamblea Vecinal Ramallo nos manifestamos en contra del cambio de traza y dragado del km 318 al 322 a la altura de Ramallo, ya que esta obra carece de estudios de impacto ambiental, de participación ciudadana y de información abierta y pública como lo establecen diversas leyes, reglamentaciones, acuerdos y convenios vigentes. El sábado 29/1, a las 17 realizamos el ‘corte del río Paraná’ a la altura de Ramallo, bajo el lema #HidrovíaPorAcáNo”. 



La movida promete ser importante más allá del nivel de respuesta que puedan obtener desde el otro lado. En las últimas horas se produjo un silencio que aturde por parte de la clase dirigente política local.

“No al dragado”

Por su parte, Leandro Monserrat, quien trabajó intensamente desde la ONG UPVA en su cuenta de Facebook, expresó: “Dragado en Ramallo… para llorar. Miren lo que dice el informe de Administración General de Puertos y el Ministerio de Transporte de Nación sobre el proyecto de dragado en la traza Las Hermanas, Ramallo. ‘En caso de considerar que podría haber un impacto ambiental significativo, la Subsecretaría exigiría un estudio de impacto ambiental’. O sea que si de acá a 3 años Ramallo se queda sin playas, sin barrancas, sin humedales y es ‘significativo’ a criterio de no se sabe quién, van a pedir el estudio de impacto ambiental cuando ya la remacana está hecha”.

Luego señaló: “Muchachos, el EsIA (Estudio de Impacto Ambiental) se hace antes del proyecto, no después cuando hay un impacto ambiental o se supone que va a haber. Repasen lo que es un EsIA, que se hace previo al EsIA. Les dejo este enlace: https://www.argentina.gob.ar/…/evaluación-de-impacto… Ambos documentos hacen referencia a la “Participación pública” que en Ramallo se pasó por alto y ahora solo nos queda esperar que vengan los impactos ambientales sobre nuestras playas, costas, islas y OTBN, entre otras cosas”. 



 “Lean al final ‘Participación pública’: constituye un componente transversal obligatorio dentro del procedimiento de evaluación, que en general se efectiviza mediante la realización de una consulta o audiencia pública, convocada por la autoridad ambiental siempre en forma previa a la toma de decisión sobre la viabilidad ambiental del proyecto”, subrayó.

 “Finalizada la revisión del EsIA y las instancias de participación ciudadana que correspondan según el marco normativo, se confecciona un informe técnico de análisis del EsIA, junto al informe de resultados de la participación. Estos documentos fundamentan la toma de decisión por parte de la autoridad ambiental, que puede otorgar o no la autorización ambiental para la ejecución del proyecto de obra o actividad. A tres días de una movilización, la AGP se apura y envía algunos informes. Esos informes deberían ser públicos desde el comienzo de obra. 

Ahora más que nunca el 29/01 a las 17 hay que dejar Netflix, Facebook, agarrar el remo o apoyar desde la playa y a cortar el río…”, apuntó el dirigente social en su cuenta de Facebook convocando a la comunidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!