14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 23 octubre, 2021

Edición N° 3845

DONAN AL SANTUARIO UN PLANO PARA NO VIDENTES

Las autoridades de la Fundación Ninawa Daher fueron recibidas por el padre Luis Prieto, rector del Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás, a quien le entregaron este dispositivo confeccionado con la más avanzada tecnología, el plano cuenta con el agregado de escritura braille y colores específicamente seleccionados para tener en cuenta a personas con disminución de la capacidad visual.

Autoridades de la Fundación Nínawa Daher fueron recibidas por el padre Luis Pietro en el Santuario de San Nicolás.


De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Con motivo de la entrega de un plano háptico, especial para no videntes, correspondiente al Santuario de San Nicolás y a su recorrido hacia la imagen de la Virgen, las autoridades de la Fundación Nínawa Daher visitaron nuestra ciudad para dejarlo a disposición de las personas ciegas que se acercan hasta allí con pedidos y agradecimientos.

Este tipo de planos trabaja la textura, el contraste de colores y el sistema universal Braille para lograr ser interpretados por usuarios con o sin discapacidad visual. Tienen un área gráfica y un área de referencias bien marcadas. Se diseñan buscando una síntesis espacial donde se representa lo más importante de las áreas y circulaciones de uso público, tanto para grandes espacios verdes o urbanos como también para interiores de edificaciones.

 “Nos ha conmovido y llenado de orgullo poder acercar este recurso de accesibilidad a un lugar tan importante para la fe de los argentinos como es el Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás. Muchas personas ciegas visitan el Santuario por lo que sabemos que estamos haciendo mucho bien a una población numerosa que tiene derecho a la autonomía en el espacio en el que se encuentre”, remarcó Alicia Daher, mamá de Nínawa, la periodista fallecida en un accidente de tránsito a los 31 años.

“Recordemos por otro lado la fortaleza espiritual y la defensa de la fe cristiana de Nínawa en los medios de comunicación y el lugar que ella daba al respeto por sus convicciones espirituales”, destacó Daher.



Del evento participaron el rector del Santuario, padre Luis Prieto; el intendente Manuel Passaglia; el secretario de Turismo, Esteban Gerrard; la presidente de ANDIVI, Nélida Sandoval; la periodista Amira Hildago; y tres autoridades de la Fundación: Alicia Daher, Sumaia Daher y Ghandour Daher.

Arte

Arte para Ciegos es un proyecto inclusivo e integrador con el que se trata de generar conciencia y brindar recursos para que las personas ciegas y con disminución visual tengan oportunidades de autonomía en el manejo del espacio.

Continuando con el legado de la periodista Nínawa Daher, ferviente defensora de los derechos de las personas con discapacidad, Alicia Daher insistió en que es “un deber moral de toda la sociedad brindar las mismas oportunidades a todos sus integrantes independientemente de los derechos que tienen cada una de las personas que conforman su cuerpo social”.



Considerando que la discapacidad es una temática que no posee suficiente visibilidad, desde el año 2015 y hasta la actualidad la Fundación Nínawa Daher se ha centrado muy especialmente en el abordaje de la discapacidad visual brindando igualdad de oportunidades a personas ciegas o disminuidas visualmente, en el campo de la educación, el deporte, el turismo y las artes a través de la capacitación y la concientización y el aporte de nuevas tecnologías que mejoran la accesibilidad.

La artista plástica Karina El Assem, acompaña este innovador desafío siendo la curadora del proyecto “Arte para Ciegos” iniciado en 2015 por la Fundación Ninawa Daher

Entre los aportes realizados durante el último año por parte de la Fundación en el ámbito del turismo, se puede citar la confección de los planos hápticos de zonas turísticas como Puerto Madero, Recoleta y Palermo, entre muchos otros, destinados a ampliar la accesibilidad del espacio turístico.

La Fundación fue creada en memoria de Nínawa Daher como un homenaje a la pasión solidaria que movió su vida profesional como periodista y como ser humano, para asegurar la continuidad de los valores y la conciencia de responsabilidad social que la caracterizaba.

Son sus objetivos institucionales aquellos que hacen a promover el bien común, fomentar la educación, el deporte y mejorar la calidad de vida de las personas difundiendo su legado y generando ejemplo en los jóvenes en el respeto por los valores, por la familia y por la integridad moral, física y espiritual de las personas.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!