26.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 22 febrero, 2024

Edición N° 4696

Más de 50 brotes de la Encefalomielitis Equina Oeste se nuclean en la provincia

El SENASA publicó un mapa de actualización permanente que permite observar la forma en que este virus afecta el territorio nacional. En este caso, puntualizamos datos de la provincia bonaerense.

Cabe destacar que, dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Y que estas, a su vez, son enfermedades exóticas para nuestro país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988.

Hasta el momento a nivel país, se han confirmado un total de 324 brotes positivos, contabilizando 12 por diagnóstico de laboratorio y 312 por diagnóstico clínico, por sintomatología y nexo epidemiológico.

Respecto a la provincia de Buenos Aires, el mapa dinámico del SENASA muestra en tiempo real los brotes registrados de Encefalomielitis equina del oeste(EEO), la enfermedad que puede ser transmitida a humanos a través de vectores como el mosquito.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el mapa muestra hasta el 4 de diciembre que existen 56 brotes, dos confirmados por laboratorio y el resto por criterio clínico.

La tasa de letalidad puede llegar entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos.

Vías de comunicación

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al SENASA, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!