36.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 4 diciembre, 2022

Edición N° 4251

ECONOMÍA: EL PRESUPUESTO 2023 ASCIENDE A CASI 20.000 MILLONES DE PESOS

El proyecto de «Cálculo de Gastos y Recursos» diseñado por el Departamento Ejecutivo municipal para el ejercicio del año próximo es de $19.947.604.481, lo cual representa un incremento del 100,3% en relación con el Presupuesto 2022 en curso.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



El expediente arribará al Palacio Legislativo hoy, a último momento, para que el ingreso se vote hoy mismo, en lo que será la última sesión ordinaria del año. También se pondrá fecha a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en la que se tratará la Fiscal y Tarifaria 2023. La idea es votar ambos temas el miércoles 7 de diciembre.

Hoy se celebrará la última sesión ordinaria del período legislativo 2022, que aún debe resolver temas que suponen debates calientes como Presupuesto, Fiscal y Tarifaria y pedido de actualización de tarifas del transporte público.

En relación con el primero de esos tres expedientes, hoy llegará al Palacio Legislativo el proyecto de Presupuesto 2023 que asciende a casi 20.000 millones de pesos. En rigor, este diario accedió al número fino elaborado por el Ejecutivo en materia de cálculo de gastos y recursos para el próximo ejercicio: será de 19.947.604.481 pesos, lo cual representa un incremento del 100,3% en relación con el Presupuesto 2022 en curso que es de 9.910.524.146 pesos.

Fuentes de Gobierno confiaron a EL NORTE que –aproximadamente– el 50% de los casi 20.000 millones previstos en el Presupuesto 2023 estarán dirigidos a obras públicas, entre las que se encuentran los hospitales de zona oeste y zona sur. El resto será destinado a las otras áreas de Gobierno, gastos corrientes y pago de salarios.

No solo se votará (y aprobará) el ingreso del proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2023, sino también se le pondrá fecha a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en la que se votará el proyecto de Fiscal y Tarifaria 2023, donde se establece cuánto y cómo aumentarán las tasas retributivas de servicios. La idea del Ejecutivo es que ambos expedientes se voten el miércoles 7 de diciembre.



Boleto


El tema que quedará pendiente es el pedido de actualización de tarifas del transporte público presentado –hacia mediados de octubre– por la empresa Vercelli Hnos. El pedido por escrito incorporó en adjunto un cálculo de la fórmula polinómica que arroja un valor de $164,99 para ese boleto que hoy cuesta $77. Aunque –días atrás– la directora de la empresa, Lorena Vercelli, planteó a los concejales que aquella polinómica presentada en octubre hoy quedó atrasada.

Los dos argumentos en los que la empresa puso mayor énfasis: las subas en los salarios de sus trabajadores y los mayores costos en algunos insumos. La cuestión salarial está vinculada al acuerdo de revisión paritaria que las empresas del interior, nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) sellaron con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) el pasado 26 de octubre: es decir, diez días después del cálculo de la polinómica que Vercelli Hnos. elevó al Concejo.

Aquel acuerdo salarial implicó que la remuneración mensual de los choferes de colectivo pasará de $165.000 a $200.000, con el agregado de un bono por $40.000, un adelanto de $20.000 para enero y, también, mejoras en ítems como viáticos y antigüedad.
Eso por un lado. Por el otro, desde la empresa invocan una reciente resolución por la cual varios de los repuestos e insumos necesarios para el mantenimiento de las unidades pasan a tener en el mercado un valor en pesos con el dólar blue como referencia, y ya no el oficial, con proveedores que ya hicieron ese ajuste en sus precios.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!