23.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 14 junio, 2024

Edición N° 4809

Economía licitará mañana nueva serie de LECAP: por qué es importante

El Ministerio de Economía licitará mañana tres serie de LECAP en lo que pone en juego la convalidación de su estrategia de migrar los pasivos del Banco Central al Tesoro Nacional.

Los analistas pusieron el foco en los últimos días en que este plan había recreado una muralla de vencimientos de corto plazo, tal como los que tuvo que enfrentar Sergio Massa en el final de 2022 y el primer semestre de 2023 que lo obligó a una serie de canjes para afrontarlos.

En esta oportunidad la Secretaría de Finanzas tendrá que renovar vencimientos por $ 5,4 billones y en la calidad de la oferta que tenga la subasta se reflejará el grado de aceptación del sistema financiero al plan oficial.



El llamado a licitación sólo busca el “roll over” de las obligaciones a pagar y por lo tanto hace un paréntesis en el proceso de cambio de “pases pasivos” a deuda del Tesoro Nacional que el Gobierno planteó para limpiar el balance de la autoridad monetaria.

Se reabrirán LECAP con vencimiento el 12 de junio y 16 de agosto, para las cuáles los inversores deberán licitar a qué precio (tasa de interés) las tomarán.

Además, se ofrecerá una tercera alternativa al 13 de septiembre, pero en este caso a una tasa predeterminada de 4,25%.

En las operaciones anteriores la estrategia había sido inversa con tasa mínima en las letras más cortas y abierta para los vencimientos más largos.

La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10 y finalizará a las 15 horas de este miércoles, informó el Palacio de Hacienda. La liquidación de la operación se realizará este viernes.

error: ¡Contenido protegido!