7.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 27 mayo, 2024

Edición N° 4787

Ecuador cierra centros de votación por medidas de seguridad propuestas por el Presidente

“El resultado de esta consulta definirá el rumbo y la política de Estado que tomaremos”, afirmó por la mañana el mandatario durante el acto inaugural de la votación

Ecuador cierra centros de votación por medidas de seguridad propuestas por el Presidente
Ecuador cierra centros de votación por medidas de seguridad propuestas por el Presidente.

Los ecuatorianos terminaron de votar el domingo en un referendo nacional para aprobar o rechazar principalmente una serie de medidas de seguridad propuestas por el presidente Daniel Noboa con las que busca hacer frente a una escalada de violencia del crimen organizado que azota al país.

Con las encuestas preelectorales apuntando a un respaldo a los planes del mandatario, las mesas de votación cerraron a las 17.00 hora local (2200 GMT). En su último informe, la autoridad electoral dijo que la jornada se había llevado sin sobresaltos a pesar de las fuertes lluvias en algunas partes del país andino.

Por la tarde, la agencia penitenciaria SNAI informó de la muerte en un atentado del director de un centro carcelario, aunque sin ofrecer detalles. Está previsto que más tarde el Consejo Electoral comience a difundir los primeros resultados oficiales.



Noboa, de 36 años, ha pedido a los votantes que respalden en el referendo de 11 preguntas la presencia permanente de militares en patrullajes conjuntos con la policía, la extradición de ecuatorianos y penas más largas por terrorismo y asesinato, entre otros delitos.

“El resultado de esta consulta definirá el rumbo y la política de Estado que tomaremos”, afirmó por la mañana el mandatario durante el acto inaugural de la votación. “Como gobernantes tendremos la obligación de acatarla”, agregó.

Cinco de las medidas propuestas modificarían la Constitución de Ecuador si se aprobaran “Esperemos que esta consulta valga la pena el esfuerzo y tener un cambio positivo”, afirmó Juan Carlos Izquierdo, un votante de 55 años.



Las bandas de contrabando de droga se han expandido a todos los rincones de América Latina durante la última década, convirtiendo a naciones alguna vez fueron tranquilas como Ecuador en nuevos campos de batalla, según funcionarios de seguridad y diplomáticos.

En enero, la violencia en Ecuador ocupó los titulares de todo el mundo cuando hombres armados irrumpieron en una transmisión de televisión en vivo y decenas de funcionarios penitenciarios fueron tomados como rehenes.

Contratos laborales y arbitraje internacional

Noboa ha prometido una victoria contundente, diciendo que los opositores están nerviosos por las reformas y ha prometido aumentar su lucha contra el crimen organizado.



Los votantes también sopesaron si debería haber controles de armas permanentes en áreas cercanas a las cárceles, negar libertad condicional para delitos como secuestro o financiamiento del terrorismo, entre otros, y si los militares podrían usar armas confiscadas en los operativos.

El referendo incluye además una medida que permitiría que los trabajadores sean contratados por horas y otra que reconoce el arbitraje internacional, lo que según los opositores beneficiará a los ricos y a las empresas extranjeras.

“No creo que de la noche a la mañana puedan resolver el tema de la seguridad por completo”, dijo Susana Giraldo, una profesora de 30 años en Guayaquil. “Más bien es un método para aprobar leyes que sólo les convienen a las personas que tienen empresas y poder adquisitivo”.



Noboa ordenó cortes de energía diarios de varias horas esta semana en medio de la escasez de energía causada por la sequía, que algunos encuestadores han dicho que podría dañar su imagen y potencialmente el voto por el “sí”.

error: ¡Contenido protegido!