4.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 julio, 2024

Edición N° 4836

EE.UU. sanciona a 13 miembros del Cartel de Sinaloa por traficar fentanilo

La acción del Departamento del Tesoro contra la red narcotraficante que opera en la frontera suroeste, fue coordinada con el Gobierno de México

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este martes a 13 miembros del Cartel de Sinaloa, señalados de traficar “varias toneladas” de “drogas mortales” como cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo ilícito desde México a suelo estadounidense.

Las autoridades estadounidenses informaron a través de un comunicado que varios de los sujetos sancionados, “todos de nacionalidad mexicana”, están fugitivos. Además resaltan que esta acción ha sido “coordinada estrechamente con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”.

“EE.UU. perseguirá agresivamente a todos los operadores cómplices y facilitadores de estas redes ilícitas de fentanilo”, expresó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, quien agregó que su país seguirá aislando “a quienes se benefician de las mortíferas ventas de fentanilo”.



De acuerdo con la OFAC, los integrantes del Cartel de Sinaloa —grupo delictivo al que describe como “una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas y generalizadas del mundo”—, que han sido sancionados son:

  1. Juan Carlos Morgan Huerta.
  2. José Arnoldo Morgan Huerta.
  3. José Luis Morgan Huerta.
  4. Miguel Angel Morgan Huerta.
  5. Martín Morgan Huerta.
  6. Oscar Murillo Morgan.
  7. David Alonso Chavarin Preciado.
  8. Jesús Francisco Camacho Porchas.
  9. Oscar Enrique Moreno Orozco.
  10. Cristian Julián Meneses Ospina.
  11. Ramiro Martín Romero Wirichaga.
  12. Sergio Isaías Hernández Mazón.
  13. Álvaro Ramos Acosta.

Todos estos narcotraficantes forman parte de una red familiar que trafica fentanilo hacia EE.UU. a través de la frontera suroeste, explicó Nelson. Además, la OFAC decidió incluir cuatro empresas mexicanas, con sede en Sonora, en la lista de sancionados por tener vínculos directos con los narcotraficantes.

Entre estas entidades se encuentran el restaurante Conceptos Gastronómicos de Sonora, ubicado en Nogales; la minera Morgan Golden Mining, en Hermosillo; la Comercializadora Villba Stone; y la Exportadora del Campos Ramos Acosta.



A finales de septiembre pasado las autoridades estadounidenses también sancionaron a otros narcotraficantes pertenecientes al grupo delictivo mexicano conocido como ‘Los Chapitos’, una facción del Cartel de Sinaloa, y al jefe del ‘Clan del Golfo’, una de las organizaciones criminales más grandes de Colombia, por producir y distribuir fentalino, metanfetaminas, cocaína, traficar armas, lavar dinero y organizar redes criminales.

error: ¡Contenido protegido!