27.8 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 25 octubre, 2021

Edición N° 3847

EL 62% DE LOS ARGENTINOS PREFIEREN TRABAJAR EN EL SECTOR PÚBLICO POR SOBRE EL PRIVADO

De acuerdo a una encuesta del Centro de Estudios en Comunicación Aplicada (CECAP) de la Universidad Austral sobre el discurso social del empleo público y privado en el país, el 62% de los argentinos se inclina por el empleo estatal antes que por el sector privado.



La consulta realizada apuntó a cuál de las dos opciones se elegiría frente a una situación de misma remuneración e condiciones laborales en ambos sectores y los trabajadores se inclinaron por el ámbito público para desempeñar sus labores. Ese panorama se agudizó en relación a un primera edición hecha en 2016 del relevamiento liderado por los investigadores Juan Pablo Cannata, Augusto Reina y Máximo Reina.

En 2016, el índice indicaba que la elección por el empleo público se ubicaba en el 48%, mientras que el privado estaba apenas por debajo, en un 44 por ciento. En tanto, en 2018 las marcas mostraban que la preferencia por el trabajo en el Estado crecía al 55%, mientras que por el privado mermaba al 39 por ciento.

Fuente: Centro de Estudios en Comunicación Aplicada (CECAP) de la Universidad Austral

No obstante, el último relevamiento dio cuenta de un nuevo ensanchamiento de la brecha público-privado arrojando una preferencia del 62% por sobre el 34% respectivamente. Esto se traduce en que “el Estado nacional continúa siendo el sector elegido por los argentinos para trabajar”, en la evaluación de la investigación.



Un aspecto a considerar es que la tendencia en alza de las ocupaciones públicas es común a todos los sectores sociales. Si bien la preferencia es mayor en los segmentos más bajos (68% a 30%), en los sectores de mejor nivel socioeconómico también se posiciona una elección consolidada por el ámbito estatal (52% a 43%).

La misma propensión sucede con los distintos rangos etarios, siendo más elevada a menor edad. En los jóvenes de 18 a 29 se exhibe la marca más pronunciada con una inclinación en favor de la labor pública de 66 por ciento.

Esto se explica en parte al analizar en qué ámbito hay mayor certeza respecto a la posibilidad de mantener el trabajo, más allá de las crisis económicas que puedan surgir y que suelen ser recurrentes en la Argentina.



Las personas encuestadas mencionaron la estabilidad como una de las principales cualidades del empleo público frente a la incertidumbre que genera el empleo privado en cuanto a garantizar la permanencia laboral. “En él existe una mayor protección para con las personas”, afirmó el estudio.

En cuanto a los aspectos favorables para la órbita privada sobresalen la mayor posibilidad de progreso y mejores oportunidades. “Los argumentos exponen que el esfuerzo y la eficiencia son mejor evaluados en el empleo privado que en el público”, indicó el informe.

La incidencia de la pandemia

Un punto que se puede considerar a la hora de leer los resultados del relevamiento y que puede explicar los resultados arrojados, es que el estudio se llevó a cabo durante los primeros meses de las restricciones que implemento el Gobierno para morigerar las consecuencias sanitarias del coronavirus.



“El ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) ingresó como variable que reforzó las visiones y las ideas expresadas en relación al empleo público y privado, señaladas anteriormente, acrecentando el valor positivo de lo público”, indicó el informe de la Universidad Austral.

“A su vez, las restricciones de la pandemia que pusieron al Estado en el centro de todas las actividades han mostrado, una vez más, que las crisis (que parecen crónicas en el país) son más agresivas con el sector privado. El mundo público, con sus limitaciones, es un mundo de seguridad. Y esa seguridad vale mucho cuando el contexto es muy hostil o cuando la persona no se siente empoderada (por sus recursos, su educación) frente al contexto”, concluyó. INFOBAE


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!