EL ACTO POR EL 169° ANIVERSARIO DE LA FIRMA DEL ACUERDO DE SAN NICOLÁS SERÁ VIRTUAL

EL MUSEO ORGANIZÓ DIVERSAS ACTIVIDADES

La invitación es para mañana a las 12:30, con la participación de autoridades municipales, provinciales y nacionales, transmitido en directo por la cuenta de Facebook @casadelacuerdo y el canal de YouTube del Museo Nacional Casa del Acuerdo. Se presentarán algunos hallazgos recientes producto de las investigaciones de las colecciones realizadas y un fragmento de un relato performático multidisciplinario.

Las actividades programadas por el Museo para la fecha especial, son mayormente virtuales.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Museo Nacional Casa del Acuerdo previó un programa especial para mañana 31 de mayo, en el marco de los festejos por el 169º Aniversario de la Firma del Acuerdo de San Nicolás.

El diseñador gráfico y artista urbano nicoleño Bruno Galati llevará a cabo una intervención artística sobre la fachada del edificio anexo del Museo Nacional Casa del Acuerdo. Esta propuesta es parte del proyecto conjunto con la Asociación Civil Movilizarte “Tramando Acuerdos”.

A las 12:30 tendrá lugar el Acto Protocolar, con la participación de autoridades municipales, provinciales y nacionales. Será transmitido en directo por la cuenta de Facebook @casadelacuerdo y  el canal de YouTube  del Museo Nacional Casa del Acuerdo. Se presentarán algunos hallazgos recientes producto de las investigaciones de las colecciones realizadas y un fragmento de un relato performático multidisciplinario, el cual busca las memorias veladas de la vida cotidiana que rodeó el Acuerdo, producido especialmente para el Museo. Será llevado a cabo por: Maximiliano Núñez; Virginia Bincaz; Mailén Etxaniz; Martín Tristán, Natalia Boffa; Giorgia Pasero; Federico Gorosito; Facundo Malacalza; Violeta García, Daniela Spíndola y Ayelén Bastida.

A las 18:30 por medio de la cuenta @casadelacuerdo de la red social Facebook se realizará la emisión en vivo de la propuesta “De entre casa”. La directora de la Casa del Acuerdo Lic. Paola Rosso Ponce, conversará con los directores del Museo Nacional del Cabildo, Lic. Horacio Mosquera, y del Museo de la Independencia, Lic. Cecilia Guerra Orozco. En la charla se abordará la relación entre los tres símbolos de la Organización Nacional, que actualmente son monumentos históricos y museos nacionales, reflexionando sobre el abordaje contemporáneo de los mismos.

Otras propuestas

En el sitio web https://museodelacuerdo.cultura.gob.ar/ y en el marco de la conmemoración especial, se encuentra disponible el cuadernillo “Acordar, Recordar, Construir” recursos educativos pensado para compartir en familia con los niños y niñas o en el aula (sugerido para nivel primario). Asimismo, en las redes del museo @casadelacuerdo se seguirán publicando las producciones audiovisuales “La Casa Habitada”, dirigidas por la realizadora local Sofia Elizalde, ganadora de la Beca “Activar Patrimonio” del Ministerio de Cultura de la Nación.

El Radio Club San Nicolás LU1EY, realizará durante tres jornadas consecutivas la entrega de una Certificado Especial haciendo referencia al aniversario de la firma del pacto y difundiendo la importancia que tuvo para la organización de nuestro país.

Cerrando la agenda por la efeméride e inaugurando un ciclo de charlas con investigadores vinculados diferentes temáticas dentro del período en el que se inscribe el Acuerdo, el viernes 4 de junio a las 18:00 por la cuenta @casadelacuerdo, el Dr. Mariano Aramburo realizará la disertación “Desacuerdos con el Acuerdo. Fundamentos políticos del rechazo de Buenos Aires”.

El 31 de mayo de 1852, los Gobernadores y Capitanes Generales de la Confederación Argentina, reunidos en San Nicolás, firmaron el Acuerdo que tuvo por objeto, según lo expresa el mismo texto en su encabezado, “acercar el día de la reunión de un Congreso General que con arreglo a los tratados existentes y al voto unánime de todos los pueblos de la República, ha de sancionar la Constitución política que regularice las relaciones que deben existir entre todos los pueblos argentinos como pertenecientes a una misma familia, que establezca y defina los altos poderes nacionales y afiance el orden y prosperidad interior y la respetabilidad exterior de la Nación”.