21.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 enero, 2023

Edición N° 4307

EL ALQUILER ES COMPLICADO, COMPRAR UNA CASA ES CIENCIA FICCIÓN

¿La ley de alquiler funciona?

Habrá fuertes subas en los primeros meses del año para quienes deban renovar su contrato de alquiler. Una ley que no funciona, una deficitaria política habitacional y el casi nulo acceso al crédito hipotecario.



Además de subas interanuales que rozan el 100%, se agrava la escasez de oferta de alquiler en CABA. Sólo hay unas 5.700 viviendas en locación; unas 2.000 son del formato tradicional, el resto están en dólares o se ofrecen dentro de la modalidad temporaria

La peor noticia para los bolsillos de los inquilinos es que en enero actual el aumento de los alquileres en Buenos Aires roza el 100% interanual. Una persona que pagaba $60.000 mensuales ahora deberá abonar cerca de $120.000 hasta enero de 2024.

“Es urgente comenzar a pensar en un mercado de alquileres más coherente con la situación del país, darle un poco más de certidumbre tanto a propietarios como a inquilinos”, asegura el economista Federico González Rouco, quien afirma que modificar la ley actual sería un primer gran paso en ese sentido.



La modificación de la regulación de alquileres creada en 2020 es un gran parche contra la inflación. “Lo que trató es buscar que ese mercado sea algo más inmune a la suba de precios, pero es necesario un cambio urgente en la norma para dar un primer gran paso; luego empezar a trabajar en mejorar variables estructurales”, sostiene.

La inflación perjudica a los inquilinos

En términos históricos, y ajustados por inflación, los alquileres no están significativamente altos pero lo que sucede es que los ingresos se redujeron con respecto al último lustro por eso el peso del pago de este servicio respecto a los salarios está en niveles récord en los últimos tres años.

En los últimos 12 meses, de la mano de la inflación más alta desde 1991, los precios de los alquileres en Argentina aumentaron 88.4%. No todos los trabajadores, especialmente los informales, tuvieron ese aumento de sus ingresos y el piso desde el cual suben los alquileres es cada vez más alto, porque significan una proporción muy alta de los salarios.

Alquileres temporarios: ¿Qué tener en cuenta antes de firmar y cuáles son los requisitos para acceder?

Si alquilar ya es complicado, comprar una casa es ciencia ficción. A continuación un video de una usuaria de tiktok que por medio de una canción pide ayuda para poder alquilar ante tantos requisitos que piden las inmobiliarias.

Se hizo viral por su canción de alquiler

El inquilino, mayor de edad, debe contar con: Comprobante de ingresos. En este caso, se trata del recibo de sueldo de los últimos tres meses. Garantía de alquiler. Entre los ejemplos, se encuentran seguro de caución o título de propiedad inmueble. Garante, quien responde en caso de haber una falta de cumplimiento

Además, se tendrán que afrontar los siguientes costos: Depósito de reserva, el cual se devuelve una vez finalizado el contrato y en caso de no haber ocasionado daños durante la estadía



También, mes por adelantado. Al abonar con anticipación, ambas partes se aseguran que van a cumplir con el acuerdo. Las firmas si bien depende de la gestión de cada caso, se le paga al escribano que participa de la certificación de estas. El gasto de cada una de ellas ronda los $1.000.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!