8.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 20 julio, 2024

Edición N° 4843

La altura del río Paraná en San Nicolás alcanzó el nivel más bajo en lo que va del año

La medición que realizara Prefectura Naval este jueves arrojó un registro de 0,89 metros. Para encontrar una marca inferior es preciso remontarse al 17 de agosto de 2023 (0,85m). La escases de lluvias en la cuenca persistirá en las próximas semanas, según el INA, por lo que no se espera una recuperación significativa del caudal.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La medición que Prefectura Naval realizara este jueves en el hidrómetro ubicado en zona del puerto de San Nicolás arrojó un registro de 0,89 metros, el más bajo del año. Para encontrar una marca similar hay que retroceder en el tiempo hasta el 28 de junio pasado, cuando la altura era de 0,90m. Y para hallar un registro menor al actual es preciso remontarse hasta el 17 de agosto del año pasado, cuando el hidrómetro marcaba 0,85.
La tendencia a la baja ha sido el factor predominante del comportamiento del Paraná en este 2024, si tenemos en cuenta que la altura del río en San Nicolás era 3,76m. en el registro del primer día de este 2024.

El escenario actual se explica a partir de la escases de lluvias. De acuerdo al Instituto Nacional del Agua (INA), en los últimos siete días continuó el déficit de precipitaciones en gran parte de la cuenca. Para la semana que viene se prevé una situación deficitaria de precipitaciones, inclusive con valores inusuales para la época del año.

El río Paraná en el tramo Corrientes-Goya actualmente se observa en gradual descenso/estabilizándose, en aguas bajas. A corto plazo en Corrientes – Goya se podría observar un breve y leve aumento asociado al probable incremento en la erogación de Yacyretá. Asimismo, a mediano/largo plazo continuaría mayoritariamente con niveles por debajo de lo normal, puesto que el probable efecto se disipará rápidamente.

Aguas abajo, en La Paz-Santa Fe y Rosario actualmente se observa en leve ascenso o con atenuación de tasa de descenso (oscilaciones acopladas, menos notorias rumbo a Rosario), asociado a la operación de Yacyretá de semanas precedentes. Se espera que en los próximos días continúe en gradual descenso, con tendencia de base en aguas bajas, con atenuación por oscilaciones acopladas. De acuerdo a las previsiones del INA, la altura promedio del Paraná en San Nicolás será de 1,15m en agosto y de 1,20m en septiembre.

Escenario de sequía

El subgerente de información y alerta Hidrológico del INA, Juan Borús, afirmó que el río Paraná está en alerta, con índices muy similares al período del 2020, 2021, 2022. No obstante, aclaró que será más breve.

El ingeniero manifestó que “es una variabilidad climática que tenemos en la región realmente nos desvela y nos llama la atención permanentemente. Si uno mira el mapa de la Cuenca del Plata, el mapa completo y se fija la lluvia que cayó en los últimos dos meses se va a dar cuenta de que estamos en un escenario muy parecido a algunos escenarios de gran escasez, que vivimos en el trienio 2020 2022 o sea, estamos en un escenario realmente de sequía regional generalizada y no hay una provincia que se escape; quizás Misiones sea la provincia privilegiada de alguna manera porque si uno mira cómo ha llovido aquí y compara como como no ha llovido en las otras provincias, bueno encuentra algo mejor. Y, sobre todo la región más favorecida de alguna manera hasta ahora, ha sido la franja que va en el extremo sur de Misiones, la cuenca de vertiente ‘misionero paraguayo’ del río Paraná y la vertiente ‘misionero brasileño’ del río Uruguay. Es ahí donde se dieron algunas lluvias, cuyo aporte han sido importantes tanto para el Paraná como para el Uruguay en medio de una escasez”.

error: ¡Contenido protegido!