17.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 1 octubre, 2022

Edición N° 4188

EL ATACANTE DE SALMAN RUSHDIE FUE ACUSADO DE INTENTO DE ASESINATO

EE.UU.

El detenido, un hombre de 24 años de Fairview (Nueva Jersey), fue procesado a última hora del viernes por los cargos de intento de asesinato en segundo grado y de agresión en segundo grado, dijo el fiscal del condado, Jason Schmidt.

Hadi Matar poco después de ser detenido. WEB


Hadi Matar, el sospechoso del ataque contra el escritor Salman Rushdie en un evento en el estado de Nueva York, fue acusado de intento de asesinato y está detenido sin fianza, dijo ayer la oficina del fiscal del condado de Chautauqua.

Matar se declaró inocente en una comparecencia ante el tribunal el sábado, dijo a Reuters su abogado de oficio, Nathaniel Barone.

El detenido, un hombre de 24 años de Fairview (Nueva Jersey), fue procesado a última hora del viernes por los cargos de intento de asesinato en segundo grado y de agresión en segundo grado, dijo el fiscal del condado, Jason Schmidt, en un comunicado.

Schmidt afirmó que los organismos policiales estatales y federales, incluidos los de Nueva Jersey, están trabajando para comprender la planificación y la preparación que precedieron al ataque y determinar si deben presentarse cargos adicionales.

El autor de origen indio Rushdie, que pasó años escondido después de que Irán instó a los musulmanes a matarlo por su novela “Los versos satánicos”, fue apuñalado en el cuello y el torso en el escenario de una conferencia el viernes.



Tras horas de cirugía, Rushdie estaba conectado a un respirador artificial y no podía hablar el viernes por la noche.

Reuters no pudo establecer de inmediato si Matar, que compró un pase para el evento en la Institución Chautauqua del oeste de Nueva York, tenía representación legal.

Una revisión preliminar de las cuentas de redes sociales de Matar por parte de las fuerzas del orden mostró que simpatizaba con el extremismo chií y con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, según la NBC de Nueva York.

Matar nació en California y se trasladó en fecha reciente a Nueva Jersey, según la NBC, y añadió que llevaba un permiso de conducir falso.

Los agentes del FBI se personaron en su última dirección, en Fairview, un barrio del condado de Bergen situado al otro lado del río Hudson, frente a Manhattan, el viernes por la noche, informó la NBC de Nueva York.

Las policías de Nueva York y de Nueva Jersey no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe de la NBC de Nueva York.

La policía dijo el viernes que no había establecido un motivo para el ataque a Rushdie, de 75 años, que estaba siendo presentado para dar una charla a una audiencia de cientos de personas sobre la libertad artística cuando el atacante se precipitó al escenario y se abalanzó sobre el novelista. Rushdie vive con una recompensa por su cabeza desde 1989.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!