29.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 1 diciembre, 2022

Edición N° 4249

EL BANCO CENTRAL LIMITA EL ACCESO A DÓLARES PARA LAS GRANDES EMPRESAS

El directorio del Banco Central impuso límites para que las firmas puedan comprar dólar oficial para importaciones. Se amplió el tope para divisas para las pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner.



El Banco Central (BCRA) restringió este lunes el acceso al dólar para que las grandes empresas puedan importar, a la vez que subió 15% los límites para las importaciones de las pymes. De esta manera, busca frenar una mayor pérdida de reservas por las compras en el exterior.

La nueva norma flexibiliza hasta fines de septiembre el tope de acceso al MULC para las pymes, actualiza la lista de bienes de lujo (aviones, autos de alta gama entre otros), así como el tratamiento para las importaciones de bienes de capital y servicios.

Esta problemática respecto al mercado de cambio no es nueva en Argentina, sin embargo, el accionar del Ente financiero nacional se aceleró, tras las declaraciones de Cristina Kirchner el pasado lunes, que denunciaban un “festival de importaciones”.

“Se trata de priorizar el uso de divisas para la importación”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista con la FM Radio con Vos en el momento en que el BCRA difundía la comunicación 7532.



Las medidas, explicaron fuentes oficiales, extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo “Licencia No Automática” y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior. El trimestre en cuestión rige hasta el 30 de septiembre próximo.

Por “sistema de financiación” se entiende que las empresas tendrán que buscar financiamiento en dólares para concretar esos pagos. A través de créditos comerciales en el exterior o sus propias casas matrices.

A la vez, el BCRA facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, para el que se sube de 5 a 15 días la obligación de liquidar las divisas y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.

Miguel Pesce, presidente del BCRA, espera reducir el impacto de las importaciones, en el orden de US$1000 millones mensuales, y poder volver a acumular reservas. Aseguró que se trata de medidas transitorias hasta que mermen las necesidades de comprar en el exterior energía.

Noticia en desarrollo

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!