14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 28 septiembre, 2022

Edición N° 4185

EL CENTRAL SUBIÓ LA TASA DE INTERÉS 10 PUNTOS, AL 69,5%: LLEGA AL 96,5% EFECTIVO ANUAL

BRUSCO MOVIMIENTO

Se trata de un movimiento fuerte, en línea con el aumento de la inflación de las últimas semanas. Esto implica una tasa efectiva anual del 96,82%, es decir, cerca del cien por ciento de inflación que algunas consultoras prevén para los próximos doce meses.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



La autoridad monetaria se anticipó al anuncio de suba de tasas en la licitación de Leliq del día. Es la suba de tasas más importante desde las PASO de 2019 y anticipó que el dato de inflación de julio sería tan preocupante como finalmente lo fue.
Algunas horas antes de que se conociera el dato del 7,4% de inflación de julio, el Banco Central comunicó a los bancos que elevó la tasa de referencia, la de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, al 69,50% nominal anual.

Esto implica una tasa efectiva anual -por el interés compuesto de renovar los vencimientos mes a mes durante un año, del 96,82%, es decir, cerca del cien por ciento de inflación que algunas consultoras prevén para los próximos doce meses.
El movimiento es extremo, implica un salto de 9,5 puntos porcentuales respecto al nivel anterior.

Licitación y comunicado

La fuerte corrección a la tasa de interés se conoció durante la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) que llevó a cabo este jueves la autoridad monetaria. En esa operación habitual comunicó a los bancos el cambio en los rendimientos en pesos.
“Nos dirigimos a ustedes a fin de comunicarles que el Banco Central de la República Argentina ofrecerá al mercado en el día de hoy Letras de Liquidez a 28 días de plazo a una tasa de 69,50% en una sola licitación”, comunicó el Banco Central a las entidades financieras en el sistema de operaciones a través del que se cursan las licitaciones.

Con esta suba, la octava en lo que va del 2022, la tasa de Leliq a 28 días superó por primera vez el nivel que tenía en el momento del cambio de Gobierno, en diciembre de 2019. Miguel Pesce, actual presidente del Banco Central, la había recibido en el 63% anual y se había apurado a recortarla en medio de fuertes críticas al efecto que habían tenido los altos rendimientos en pesos sobre la actividad económica.

Cerca del 100%

Con una tasa nominal de 69,5%, la tasa efectiva anual de las Leliq se acerca al 100%, una cifra similar a las expectativas de inflación para el próximo año.
Además, se trata de la tasa de política monetaria más alta desde el 9 de octubre de 2019. Y la suba más importante de una sola vez desde el 12 de agosto de 2019, cuando luego del derrumbe del mercado local que siguió al resultado de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para las presidenciales de ese año, cuando la autoridad monetaria respondió con una suba de once puntos porcentuales (1100 puntos básicos), desde 63,706% al 74,782% nominal anual.

El mercado ya descontaba que Pesce y equipo iban a decidir una suba importante de los rendimientos en pesos. El dato de inflación de julio que se conocerá esta tarde obligaba a una corrección, dado el acuerdo con el FMI que estipula que la autoridad monetaria debe mantener una tasa real positiva, esto es, por encima del ritmo de avance del nivel general de precios.

Pero las dimensiones del ajuste son mayores a lo esperado entre los operadores, lo que genera más expectativa por conocer el número del Índice de Precios al Consumidor del Indec. La expectativa está en 7,5%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el propio Banco Central y en el que consulta a medio centenar de especialistas.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!