20 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 25 septiembre, 2022

Edición N° 4183

EL CENTRO TRADICIONALISTA “CRUZ DEL SUR” DE CONESA CUMPLE HOY SUS 50 AÑOS DE VIDA

BODAS DE ORO

Se trata de una de las instituciones modelo del Partido de San Nicolás. Los festejos por este nuevo aniversario serán el sábado en una cena show. No obstante, antes, hoy se llevará a cabo el acto protocolar, a las 17.00 en el cementerio local y a las 18.00 en la sede.

De la Redacción de EL NORTE



Un 4 de julio de 1972, hace ya 50 años, se fundaba en Conesa el Centro Tradicionalista “Cruz del Sur”, emblemática institución del Partido de San Nicolás que hoy está cumpliendo sus bodas de oro. Los festejos por este nuevo aniversario serán el sábado en una cena show que contará con las actuaciones del músico y cantautor folklórico santafesino Efraín Colombo, del humorista cordobés Popo Giaveno y de un orquesta de música bailable. No obstante, antes, hoy se llevará a cabo el acto protocolar, a las 17.00 en el cementerio local y a las 18.00 en la sede, con la presencia de la actual Comisión Directiva, más los ex presidentes, socios fundadores, sus familiares y distintas autoridades de la localidad.

Un poco de historia

En los pagos coneseros soplaban vientos muy inquietos que traían la necesidad de agrupar a gente con gran empuje queriendo conformar una institución tradicionalista, allá por 1972. Comenzaron a convocarse unos a otros los partidarios en llegar a concretar este sueño. Asado mediante, en la casa de Don Antonio Angelini se logró realizar una reunión con 27 personas. Allí se inició la historia de la primera Comisión. El grupo fundador estuvo integrado por: Antonio Angelini, Eduardo Angelini, Plinio Petri, Wilfredo Martínez, Jorge Herrera, Carlos Bollini, Héctor Conca, Delfor Lagama, Eugenio Coffey, Néstor Lagama, Orlando Ponte, Omar Massei, Paulino Mansilla, Emilio Moroni, Domingo Blanco, Edelmiro Acuña, José Taboada, Victorio Ruffini, Norberto Piaggio, Carlos Salvoni, José Lagama, Rafael Gardella, Hugo Brandi, Francisco Benítez, Horacio Pucciarelli, Osvaldo Moroni y Daniel Blanco.

Se eligieron las primeras autoridades y fue fijada como fecha de fundación el 4 de julio de 1972.

A la primera Comisión Directiva la conformaron: Presidente: Delfor Lagama; Vicepresidente: Antonio Angelini; Secretario: Wilfredo Martínez; Prosecretario: Eugenio Coffey; Tesorero: Eduardo Angelini; Protesorero: Jorge Herrera; Vocales: Plinio Petri, Carlos Bollini, Héctor Conca, Domingo Blanco, Edelmiro Acuña y Omar Massei; Sindico: Felipe Fernández.



A su vez, estos hombres contaron con la invalorable contribución de una Comisión de Damas que se formó el 14 de agosto de 1973. Sus integrantes fueron: Presidente: Raquel Caniggia; Vicepresidente: Ofelia Cardozo; Secretaria: Raquel Petri; Tesorera: Nelida Rosa “Chochi” Moriconi; Vocales: Susana Cardozo, Emma Petri, María Cándida Caniggia, Nidia Castonjáuregui, Rosa Correa. Otras colaboradoras fueron Juana Brandi, Rosa Ferrandis, Rosa Leoni, Mirta Leoni, Rosa Ponte e Isabel Ferrandis.

A lo largo de estos cincuenta años, fueron sus presidentes (siguiendo un orden cronológico) Delfor “Bocha” Lagama, Víctor Carambia, Eduardo Angelini (en varios períodos), Omar “Titi” Boarini, Oscar “Cacho” Castelar, Germán “Anyulo” Massey, Juan Carlos Massey, Facundo Mancuso y, en el presente, Esteban Lescano.

Con sede en calle Rivadavia, el “Cruz del Sur” es uno de los centros tradicionalistas más importantes de la provincia de Buenos Aires y del país, por su historia, su vigencia, por sus instalaciones e infraestructura y por sus permanentes actividades que apuntan a sostener los lineamientos marcados por sus fundadores; que son los de defender y fomentar la tradición gauchesca, mantener vivo y latente el espíritu de adhesión a lo nativo; rememorando danzas, costumbres, canciones, música, literatura y todo aquello que sirva para inculcar estos sentimientos y motivar en las nuevas generaciones el desarrollo de saberes que fortalezcan nuestra identidad.

Es por eso que en la actualidad se brindan clases de folklore para niños, adolescentes y adultos en diferentes talleres que funcionan toda la semana con sus respectivos profesores, días y horarios.

En la sede de la institución se encuentra el buffet, abierto durante todo el año, más el salón principal (con capacidad para más de 300 personas, con parrillero, horno pizzero, modernas heladeras y freezer; con un equipo centralizado de aire acondicionado frío y calor), el salón anexo de usos múltiples, y un cómodo y amplio sector de parrillas (con sus respectivos, baños y vestuarios, además de la cocina). Algunos de los artistas de renombre que pisaron su escenario son Horacio Guarany, Argentino Luna, Alberto Merlo, Orlando Veracruz, Gerardo López, Carlos Ramón Fernández, Adrián Maggi, y los payadores Nicolás Membriani, Carlos Marchesini, Uberfil Concepción, Tito Garcilazo, lo mismo que el animador de “Jesús María” Néstor Ramello.



El “Cruz del Sur” funciona en el inmueble en el que antiguamente estuviera el Centro Unión y Amistad, edificio que fuera adquirido por la entidad formalmente en agosto de 1976 a la familia Baro. A su vez en enero de 1993 se adquirió a la familia Peranzoni el terreno lindero para allí construir la zona de parrilleros. Y desde los primeros años del nuevo siglo este Centro cuenta con su propio campo de destrezas, predio perteneciente a Ferrocarriles Argentinos.

Con el impulso de la actual Comisión Directiva (compuesta en muchos casos por hijos, nietos y bisnietos de los primeros dirigentes que tuviera el “Cruz del Sur”) tras la ceremonia de hoy y la reunión social del sábado, las celebraciones continuarán en lo que resta del 2022, con una peña folklórica a desarrollarse con el 23 de este mes con las presentaciones del Dúo Herederos, Ricardo Palavecino y artistas locales y regionales. El 7de agosto habrá un Gran Contrapunto de Tropillas, con más de 25 tropillas de toda la zona. Y para noviembre está previsto una nueva edición de la Fiesta de la Tradición, evento que se viene realizando de manera ininterrumpida desde hace cuatro décadas; símbolo de este “Cruz del Sur”, institución modelo, que sobre las huellas del pasado sigue construyendo su futuro

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!