16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 15 junio, 2024

Edición N° 4810

El ciclón Remal deja varios muertos y miles de afectados en India y Bangladesh

Dejó sin suministro eléctrico a millones de personas.

Fuertes vendavales y lluvias torrenciales provocadas por el ciclón Remal azotaron las costas de India y Bangladesh este lunes. Matando al menos a 16 personas y cortando el suministro de electricidad a millones antes de perder intensidad.

El ciclón es el primero de este año de las frecuentes tormentas que azotaron las costas bajas de los vecinos del sur de Asia en los últimos años, en la medida que el cambio climático eleva las temperaturas de la superficie del mar.

A velocidades de hasta 135 kph (84 mph), cruzó el área alrededor del puerto sureño de Mongla en Bangladesh y las islas adyacentes Sagar en Bengala Occidental de la India el domingo por la noche, informaron funcionarios meteorológicos, tocando tierra alrededor de las 9 pm (1530 GMT) antes de debilitarse el lunes por la mañana.

La cifra oficial de muertos aumentó en ambos países en la medida que llegó información de las regiones costeras.

Al menos 10 personas perdieron la vida en Bangladesh, informó a la agencia de noticias Reuters el jefe de gestión de desastres, Mijanur Rahman, sin proporcionar detalles.

En el estado indio de Bengala Occidental, cuatro personas murieron por electrocución, informaron las autoridades, elevando el número de muertos en el estado a seis.

Bangladesh cortó el suministro de electricidad en algunas zonas con antelación para evitar accidentes. Mientras que en muchas ciudades costeras los árboles caídos y las líneas eléctricas rotas interrumpieron aún más el suministro, según comunicaron funcionarios del Ministerio de Energía.

Casi 3 millones de personas en Bangladesh se quedaron sin electricidad, agregaron las autoridades. Las autoridades de Bengala Occidental dijeron que al menos 1.200 postes de electricidad fueron arrancados de raíz, mientras que 300 chozas de barro fueron arrasadas.

Los fuertes vientos también volaron los techos de algunas casas de hojalata y paja. 

La lluvia y las mareas altas dañaron algunos diques e inundaron zonas costeras en Sundarbans, hogar de algunos de los bosques de manglares más grandes del mundo, compartido por India y Bangladesh.

Las carreteras inundadas por la lluvia interrumpieron los viajes en la capital de Bangladesh, Dhaka, donde las autoridades que se preparaban para la tormenta instalaron casi 8.000 refugios contra ciclones y reclutaron a 78.000 voluntarios.

Las lluvias provocadas por la tormenta inundaron muchas calles de Calcuta, según mostraron imágenes de televisión, con informes de derrumbes de muros y al menos 52 árboles caídos.

Calcuta reanudó los vuelos después de que más de 50 fueran cancelados desde el domingo y se restablecieron los servicios de trenes suburbanos.

Extracto y adaptación de un artículo escrito por Mohammad Ponir Hossain, Ruma Paul y Subrata Nag Choudhury, para la agencia de noticias Reuters

error: ¡Contenido protegido!