12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 16 junio, 2024

Edición N° 4810

El Círculo Médico local rechaza la decisión de IOMA: contratos directos de profesionales, clínicas y policonsultorios

CONFLICTO IOMA-FEMEBA

Tras la reciente decisión de Ioma de abrir contrataciones por fuera del convenio con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba), el presidente del Círculo Médico de San Nicolás, Juan Brogliatti enfatizó: “Los médicos divididos y con contratos de forma directa pierden fuerza en las negociaciones y tiempos de pago. Tener un interlocutor intermediario que sean médicos de Femeba para nosotros es muy importante”.

ioma
“Hay muchos afiliados de Ioma en nuestra ciudad. Nosotros los seguimos atendiendo a través de Femeba”, sostuvo el presidente del Círculo Médico local. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

A través de su jefe de gabinete, Gustavo Martínez, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) que preside Homero Giles anunció que abrirá la posibilidad de contratar con otras instituciones, públicas o privadas, en el marco de la profundización del conflicto con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba).

Desde la obra social provincial bonaerense indicaron, mediante un comunicado, que “atento a la necesidad del instituto como organismo estatal de cumplir con la normativa de libertad de competencia y antimonopólica, se abrirá la instancia de que otras instituciones, ya sean estatales (municipalidades) o privadas (gerenciadoras, círculos médicos o incluso médicos) que quieran presentar su propuesta para poder mejorar el servicio que brinda la obra social, podrán presentarse ante Ioma para poder ser prestadores”.

Ello difiere del modo de contratación que se venía efectuando hasta ahora, mediante el convenio Ioma-Femeba que data de 1959, por el cual la Federación centraliza y administra la facturación y cobranza de los profesionales de distintas especialidades que prestan servicios al instituto.

Panorama frente al cual, el Círculo Médico local expresó su enérgico rechazo. “Desde nuestro Círculo somos parte fundadora de Femeba. El contrato con Ioma es gerenciado desde Femeba dado que se manejan 12.000 médicos, más de 112 localidades con círculos médicos y casi toda la provincia con sus grandes diferencias por la heterogeneidad de clínicas, prestadores, centros de diagnóstico, etc.”, enfatizó Juan Brogliatti, presidente de la entidad que nuclea a los médicos de San Nicolás.
Quien defendió, además, la función de la Federación y fue tajante sobre la reciente decisión de Ioma: “Generalmente, los médicos divididos y con contratos de forma directa pierden fuerza en las negociaciones y en los tiempos de pago. Tener un interlocutor intermediario que sean médicos de Femeba para nosotros es muy importante y rechazamos cualquier forma de contrato directo de profesionales, clínicas y policonsultorios”.



Criterios encontrados

Desde Ioma argumentan que Femeba “retiene de manera abusiva” una parte de los fondos que Ioma deposita para los profesionales como destinatarios. “Este accionar de rezago de los honorarios para las y los médicos y de no implementación de los aumentos en tiempo y forma, entendiendo el costo de oportunidad del dinero, le generó a Femeba un excedente superior a los $3.756 millones. Esta ganancia es inexplicable para nuestra institución porque es por encima de los costos establecidos por la Federación, entre ellos, consultas y prácticas realizadas por los profesionales médicos, impuestos y gastos administrativos”, sostuvo Martínez en un comunicado.
Y apuntó contra los copagos. “El acuerdo con la obra social establecía la eliminación de los copagos para con las y los afiliados, entendiendo que iban a ser abonados por Ioma. Sin embargo, se verificó que fueron trasladados a las y los pacientes, lo que debe ser considerado un cobro indebido por parte de la Federación”, refiere el documento.

Ello difiere de lo considerado por el referente del Círculo Médico nicoleño. “Ioma le paga una cápita a Femeba y le estipula un valor a pagar a los médicos, dentro de eso Femeba paga más o lo mismo a los profesionales de acuerdo a los distintos momentos económicos. Hay veces que la Federación pone un copago más alto del que permite Ioma en forma unilateral, cuándo ésta se atrasa mucho en readecuar los honorarios”, contrapuso Brogliatti. Al tiempo que refirió que “hay muchos afiliados de Ioma en nuestra ciudad, maestros, policías, empleados judiciales, hospital, etc”. “Nosotros los seguimos atendiendo a todos a través de Femeba, es decir, el paciente se atiende en consultorio, se factura al Círculo Médico, éste a Femeba, y Femeba al Ioma. Ahora estamos con convenio, pese a que en San Nicolás hay un policonsultorio que Ioma puso en forma directa que no está avalado por el Círculo Médico local y no hay médicos de nuestra entidad trabajando allí”, afirmó.
En otro orden, marcó que “están sin contrato los anestesistas, hay un gran conflicto porque no se están haciendo muchas cirugías en la provincia por falta de convenio”.

error: ¡Contenido protegido!