20 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 25 septiembre, 2022

Edición N° 4181

EL CONSUMO DE CARNE SE RESTRINGE A ALGUNOS ‘BOLSILLOS’

ARGENTINA FUE PARTE DE UN RELEVAMIENTO QUE INCLUYÓ PAÍSES LIMÍTROFES

Comprar carne con frecuencia en nuestro país en contexto de alta inflación y alicaído poder adquisitivo de la mayoría de los salarios es casi un privilegio. En este artículo, los últimos índices, la demanda, la extensión del programa ‘Cortes Cuidados’ y un panorama de precios en nuestra ciudad.

“El consumo bajó notablemente en los mostradores, en todos lados. La gente está asustada, no le alcanza, no consume carne lo mismo que antes”, analizan desde las carnicerías de San Nicolás. IARA CERASI / EL NORTE


De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), dependiente de la Fundación Mediterránea, relevó el precio de la carne bovina en cuatro países para dar cuenta de cuál es el país más caro para adquirirla. El ranking quedó conformado en primer lugar por Chile, luego Uruguay, Argentina y Brasil. Al mismo tiempo hay que analizar que claramente la evolución de los valores en el mercado local no presenta registros alentadores considerando que en julio la inflación interanual alcanzó el 71%, según el Indec. Sumado a los devaluados salarios de muchos sectores, el consumo de carne en el país es un ‘lujo’ que pueden darse algunos bolsillos.

En algunas carnicerías de nuestra ciudad, la falda de ternera, la picada y el kilo de milanesas cuestan –algunas más, otras menos– alrededor de $900, la aguja $800, las costeletas de ternera $1200, la costilla de ternera, pulpas especiales y asado $1400, peceto $1550. Los consumidores caminan y comparan precios.

Respecto de la carne vacuna, “no registró tampoco la baja que se anunció en un momento en el mercado nacional”. “Dos medias res valen al carnicero $110.000”, explican desde el sector y agregan: “Y la gente no tiene poder adquisitivo”.

La demanda se presenta menos dinámica actualmente.



Situación en la ciudad

“El precio de la carne se está manteniendo en las últimas semanas, sí vienen aumentando progresivamente el pollo y el cerdo. Las subas de este último fueron 15, 18 y 8 por ciento. Esta semana el pollo se viene disparando, el cajón está $6500. El mes pasado estaba en $5900. El consumo bajó notablemente en los mostradores, en todos lados. La gente está asustada, no le alcanza, no consume lo mismo que antes. Hablando con otros colegas, compartimos en que sobra asado los fines de semana. No hay comparación con el año pasado. Las billeteras de los bancos ayudaron, pero no tanto. Se compra mucho con tarjeta. La gente no compra con efectivo”, notó a EL NORTE Mario, de la carnicería de Nación al 70.

Suba interanual del 59%

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna registraron una suba de 59,6% con respecto a julio de 2021, según el informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Al tiempo que consigna que el pollo incrementó su precio en un 85,8% y el cerdo un 65,8%, en el mismo período.

En cuanto a los precios mostraron subas leves (del +0,6%) con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observaron precios con caídas leves a moderadas (del -1,5%).

Por último, el promedio del consumo de carne vacuna por habitante fue equivalente a 46,9 kg/año, que resultó 0,3% inferior al de doce meses atrás y 9,1% menor al de julio de 2019.

Informe

“El hecho de que Argentina haya dejado de ser el país de carne bovina más barata de la región, perdiendo ese liderazgo frente a Brasil, no sorprende por motivos varios, factores estructurales y también elementos de la coyuntura económica de los países”, detalló el informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana.



Entre ellos destacó que Brasil es actualmente el primer exportador del mundo, en los últimos años ha dejado atrás a otros grandes exportadores, caso de Estados Unidos o Australia, lo que refleja una gran competitividad de costos.

El interrogante principal que intentó responderse es si la carne bovina está cara en Argentina, pero no tanto en términos absolutos o en perspectiva histórica interna, sino más bien en relación con lo que vale en países limítrofes en los que, por cercanía, naturaleza del producto (commodity o cuasi commodity), nivel de desarrollo, posibilidad de intercambio comercial y otras cuestiones, sería de esperar precios relativamente similares medidos en una misma moneda, particularmente entre países exportadores.

Cortes cuidados hasta el 7 próximo

En otro orden, la Secretaría de Comercio y las empresas frigoríficas y supermercados acordaron la semana pasada extender hasta el 7 de septiembre los precios del programa “Cortes Cuidados”, que contempla en este período aumentos promedio del 1% para las siete variedades más representativos del consumo y que permiten ofrecer valores acordados por debajo de los del mercado.



Así, el Gobierno nacional pretende garantizar la oferta para los consumidores de todo el país de lunes a viernes en más de 1000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y al consorcio de exportadores ABC.

En esta etapa de Cortes Cuidados el precio por kilo de los cortes es: tira de asado, $736; vacío, $965; matambre, $938; falda, $483; tapa de asado, $736; nalga, $1009 y paleta, $817; mientras que para la Patagonia (cortes son hueso) se suma un diferencial de 6%.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!