7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 7 julio, 2022

Edición N° 4102

EL CRECIMIENTO DE CONTAGIOS NO AFECTÓ LA PRIMERA QUINCENA DE LAS CIUDADES TURÍSTICAS MÁS CONCURRIDAS

TERCERA OLA DE CONTAGIOS

El crecimiento de contagios y la aparición de la tercera ola trajo consigo la incertidumbre de no saber qué iba a suceder con la temporada de verano. Dos ciudades se destacan por ser elegidas por los nicoleños para vacacionar: Mar del Plata y Villa Carlos Paz. En su primera quincena, ambas localidades estuvieron llenas de turistas y con un 80% de ocupación en alojamiento promedio

Villa Carlos Paz y Mar del Plata desbordados de turistas y COVID-19. Ilustración

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar



La tercera ola de COVID-19 no detiene el turismo. A pesar del crecimiento de casos, las dos ciudades más concurridas turísticamente hablando, Villa Carlos Paz y Mar del Plata, tuvieron una primera quincena casi soñada. Sin embargo, esperaban un poco más de gente que la que hubo.

En diálogo con el programa «Primicia Nicoleña» que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 7:00), el coordinador general de Promoción de Eventos de Villa Carlos Paz, Germán Livelli, manifestó que “la mayoría de los argentinos decidieron vacacionar en el país. Sin embargo, pensábamos tener una temporada récord, pero estamos hablando de un 75/80% de ocupación turística en la ciudad”.


“La gente tiene mucha necesidad de salir de sus trabajos y hogares, e incluso cambió mucho la mecánica de vacaciones. El gasto promedio que hace es de alojamiento, comida y algún entretenimiento, como puede ser una visita a algún parque nacional o excursiones, promedia alrededor de $ 4000 por persona”, agregó Livelli.
Recordemos que estamos atravesando algunas dificultades económicas debido a la pandemia y las restricciones, por lo que la austeridad es la pieza fundamental de las vacaciones. “Esperamos tener mucha más gente en toda la temporada. Estamos totalmente preparados para ello, tanto turística como sanitariamente”, expresó el coordinador.



Los casos de COVID en Villa Carlos Paz

La situación que preocupa, igualmente, sigue siendo el coronavirus. Una de las problemáticas que vivimos desde hace casi dos años tiene que ver con el debilitamiento de los sistemas de salud. Vale recordar que en la segunda ola tuvimos una saturación en varios lados, tal cual fue el caso de San Nicolás.
“En el hospital municipal tuvimos un 20% de ocupación de camas durante los primeros diez días de enero, aunque el sector de terapia estuvo vacío. El virus tiene síntomas leves y se ha comprobado que el 60% de la gente internada es por falta de vacunas”, manifestó Livelli respecto del coronavirus en la ciudad cordobesa.
Quienes se encuentren en Villa Carlos Paz podrán acercarse al Estadio Arena y recibir la dosis de refuerzo. Deberán presentar DNI y carnet de vacunación, en papel o digital desde la app Cuidar.

“Se ha planteado la necesidad de vacunar a todo aquel que lo requiera, no solo a turistas sino gente que esté de paso por nuestra ciudad y quiera colocarse la vacuna de la tercera dosis o el refuerzo. Hemos articulado el trabajo con la provincia y toda aquella persona que esté en la ciudad (sea turista o no) y esté en condiciones de hacerlo, puede pasar por el Estadio Arena y vacunarse”, afirmó Julio Niz, secretario de Salud de Villa Carlos Paz, en comunicación con un medio de esa localidad.

Mar del Plata

Sin duda, otra de las ciudades elegidas con predominancia por nicoleños es la localidad costera de Mar del Plata. Al igual que en Córdoba, en MDQ también se esperaba una temporada mucho mejor a la actual, aunque el desborde de gente que tuvo durante la primera quincena de enero supone una buena manera de recuperarse económicamente.



En contacto con un periodista marplatense, Lucas Pérez, este contó la situación sanitaria de esa localidad. También, plasmó el panorama turístico que están atravesando hoy. Mar del Plata cuenta con un 85% de ocupación hotelera promedio en el mes de enero. “La temporada es muy buena en cantidad de gente pero muy alta en cantidad de contagios”, afirmó Pérez.

El periodista asimismo afirmó que están teniendo una temporada muy atípica. “Nos cuesta hacer entender a la gente contagiada que se tiene que quedar en su casa, pero con las variantes ómicron y delta, las cuales predominan actualmente aquí, estamos teniendo poco impacto a las internaciones”, aseveró Pérez.

“Uno va caminando por la calle y, sobre todo jóvenes, andan diciendo que están contagiados o les piden a otras personas que les hagan las compras porque ellos no deberían entrar a los comercios. Sin embargo, no se aíslan, están ahí dando vueltas, en la playa, en los boliches, y eso nos va a terminar perjudicando”, añadió Pérez.
Indudablemente, el pase sanitario es un hecho y una obligación para poder acceder a los distintos lugares que ofrece una ciudad. No obstante, a pesar de que en Mar del Plata se pide, el periodista manifestó que “no hay ningún tipo de control sobre el pase sanitario. A mí me lo han pedido, pero no miran si se trata de mi pase o lo copié de otro”.



Un punto turístico de la ciudad es Playa Grande, muy elegido por jóvenes, en donde se realizan los after beach. Allí hay poco control sanitario. De hecho, la policía ni siquiera se acerca. Están expectantes por si hay inconvenientes, pero sanitariamente dejan mucho que desear”, contó Pérez.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!