10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 6 julio, 2022

Edición N° 4101

“EL DINERO QUE RECIBIRÁN LOS MUNICIPIOS ESTARÁ DESTINADO A REFORZAR EL PLAN DE SEGURIDAD”

PABLO FERNÁNDEZ, SUBSECRETARIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD BONAERENSE

Días atrás se conoció el número que San Nicolás recibirá para fortalecer el sistema de seguridad, donde según el documento oficial, llegarán 48,3 millones de pesos. EL NORTE dialogó con Pablo Fernández, subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad bonaerense, quien explicó por qué recibimos esa cantidad y además aseguró que la inseguridad en la provincia se viene combatiendo con creces.



De la Redacción de El Norte
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires definió que los recursos del Fondo Municipal de Fortalecimiento de Seguridad se utilizarán para adquirir nuevos patrulleros y reparar los existentes, arreglar comisarías, para adquirir cámaras de seguridad, realizar obras de infraestructura y otros servicios de seguridad.

En cuanto al reparto de esos fondos, se fijó en la medida que regirá “el coeficiente combinado de distribución de los recursos del Fondo a los Municipios, compuesto en un 50% por el Coeficiente Único de Distribución (CUD) vigente y en un 50% de acuerdo a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019”.

Para el caso de San Nicolás, el coeficiente final es de 0,694985. Ello significa que de los 7000 millones de pesos que se distribuirían, llegarían a las arcas del Palacio Municipal de Rivadavia y Pellegrini $48,3 millones.



EL NORTE dialogó con Pablo Fernández, subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Según explicó, “el dinero que recibirán los municipios estará destinado a reforzar el plan de seguridad integral que comenzamos cuando asumimos en el 2019 y que hoy está dando sus frutos en la toda la provincia”.

“El plan mencionado fue propuesto tanto por el gobernador (Axel Kicillof) como así también por el ministro Berni y hoy ya está mostrando los resultados en todo sentido. El martes, por ejemplo, egresaron 1000 efectivos de policía rural, la primera camada de la historia. Se formó en ocho meses, creamos una escuela para que ya salgan con la capacidad suficiente de poder combatir los delitos en el área asignada”, manifestó Fernández.

“Esto viene debido a la necesidad que plantean los vecinos de cada distrito, los intendentes y también la propia policía”, agregó el subsecretario quien remarcó las palabras del ministro Berni de brindar un refuerzo a las capacitaciones de las fuerzas.



Reformas

Además de la entrega de nuevos patrulleros, Fernández hizo hincapié en las reformas de las comisarías de todas las ciudades de la provincia. “En San Nicolás se van a remodelar este año dos comisarías, la morgue y otra dependencia más. Es un esfuerzo muy importante que estamos haciendo en la ciudad para que el refuerzo valga la pena”, expresó el subsecretario.

Índice delictivo

En ocasiones anteriores, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, había afirmado a EL NORTE que “ya se combatió el 25% de la delincuencia en toda la provincia”. En ese sentido, con respecto a San Nicolás, Pablo Fernández detalló que “día a día trabajamos para reducir el delito en toda la provincia. En San Nicolás entregamos cuatro patrulleros para la policía rural y 14 para la local. Esto es con la idea de bajarle la sensación de inseguridad a los vecinos, porque aparte de combatir la delincuencia, tenemos que lograr que, el nicoleño en este caso, se sienta seguro”.

“Hoy el delito ha crecido en materia de violencia, cambiaron mucho a lo largo del tiempo y son más complejos. Tienen un impacto en la ciudadanía muy fuerte y sobre todo en la persona que lo sufre. No solo trabajamos en la prevención sino además en la contención de la víctima luego de ocurrido el hecho. Queremos dar respuesta inmediata en cada caso”, añadió Fernández.



Por otro lado, aseguró que tiene una visita planeada para esta semana, con la idea de poder dialogar con los vecinos en los barrios, tomar sus reclamos y así intentar combatir más la delincuencia en nuestra ciudad. Según manifestó, empezará en la Segunda Sección Electoral una recorrida clave para constatar el trabajo realizado.

“Todo reclamo vecinal es válido, hay que saber escuchar y mejorar. Los reclamos son tomados con mucha preocupación y así vamos modificando nuestro plan integral. Porque no sirve de nada seguir trabajando en algo que no ayuda a la comunidad y no es duradero en el tiempo”, enfatizó Fernández.

Autonomía municipal  

También se le consultó al subsecretario por el pedido de autonomía que muchos intendentes reclaman en materia de salud, educación y seguridad. Al ser ámbitos netamente provinciales, les es difícil a los mandatarios de las ciudades lograr dar respuestas ante los reclamos vecinales.



“Hoy los planes de seguridad locales están hechos por los propios intendentes. Nosotros no vemos con malos ojos esta propuesta, pero para eso necesitamos tener de antemano una policía eficiente, que dé respuestas y, principalmente, que se trabaje en conjunto”, aseveró Pablo Fernández.

Pie de foto: Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense ven bien el combate a la inseguridad. Archivo EL NORTE

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!