13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 21 mayo, 2022

Edición N° 4055

EL DÓLAR BLUE ALCANZÓ OTRO RÉCORD

VOLVIERON A CAER LOS BONOS Y SUBIÓ EL RIESGO PAÍS



El dólar paralelo cerró hoy a un promedio de $222,5 para la venta, tras haber alcanzado los 223 pesos, lo que significa un nuevo récord histórico, en tanto cayeron los bonos y subió el riesgo país por la incertidumbre en torno a la negociación de la deuda con el FMI y la posibilidad de un potencial default.

El tipo de cambio informal tocó un nuevo pico de $223 a pocas horas del vencimiento que mañana debe afrontar el Gobierno por 730 millones de dólares, generando incertidumbre en el mercado.



Este jueves, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, evitó dar precisiones sobre si la Argentina concretará ese pago al Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que las reservas del Banco Central se encuentran en una situación crítica.

Distintos analistas coincidieron en que la tendencia alcista que enfrenta el tipo de cambio ilegal se debe a la incertidumbre a nivel local en torno a las negociaciones con el organismo internacional y la emisión monetaria de los últimos meses y a las tasas de interés reales negativas.

Con este nuevo récord se vuelve a ampliar la brecha respecto al tipo de cambio oficial y registra una diferencia de más de 112% respecto al mayorista y de alrededor de 102% en comparación con el promedio del minorista.



El dólar oficial minorista llegó a $110 en el Banco Nación y a 111,14 pesos en el promedio de las entidades financieras, mientras el mayorista cerró la jornada en $ 104,77, marcando otro incremento de siete centavos en relación al cierre de la rueda anterior.

El Banco Central tuvo que vender unos 100 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda y pasó a acumular un saldo negativo de alrededor de 50 millones en lo que va de enero, según estimaciones del mercado.

El dolar bolsa o MEP con AL30 subió más de 2% y se ubica a casi $223, mientras que el contado con liquidación con ese mismo bono avanzó 1% para cotizarse en más de $231 y con el GD30 subió 2%, hasta más de $234.

Por otra parte, las acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mostraron este jueves un leve ascenso del 0,2%, pero volvieron a caer los bonos, tras dos jornadas en alza.



En un clima incierto por los resultados de la negociación con el FMI, los bonos en dólares cayeron hasta 2,2%, mientras que el índice del riesgo país que elabora la banca JP Morgan escaló 23 unidades, hasta llegar a los 1.920 puntos básicos.

En el segmento de renta fija el Bonar 2030 bajó 2,2%, en tanto el Bonar 2035 perdió 1,7% y el Global 2030 descendió 1,2%.

Asimismo, el mercado prevé nuevas caídas en caso de que el Gobierno incumpla este viernes el pago que le debe realizar al Fondo.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió 0,2% y se ubicó en 85.968,76 puntos.



Encabezaron las alzas en el panel líder las acciones de Transportadora Gas del Sur (2,7%), Transener (2,3%) y Ternium (1%).

En tanto, los mayores descensos correspondieron a Banco Supervielle (2,3%), Cresud (1,3%) y BYMA (1,3%).

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street registraron descensos en general y las mayores bajas fueron las de Edenor (3,6%), Cresud (2,4%) y Central Puerto (2%).

Las alzas fueron encabezadas por Irsa (2,3%), Transportadora Gas del Sur (1,3%) y Tenaris (1,1%).

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!