36.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 4 diciembre, 2022

Edición N° 4251

EL SEGUNDO TRAMO DEL ECO PARQUE YA SE ENCUENTRA HABILITADO

PRÓXIMO AL ARROYO DEL MEDIO

Se trata del trayecto que se ubica desde la Laguna Esmeralda hasta la horqueta, propia de Arroyo del Medio, en el límite con la provincia de Santa Fe. Según informaron desde el Municipio, el recorrido total de 6 km, ahora estará abierto para el acceso de vehículos durante todos los días de la semana de 07:00 a 21:00.

Un muelle de casi 200 metros de largo fue instalado sobre el arroyo Yaguarón/EL NORTE

Julieta Clérici
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Con la mira puesta en ofrecer una ciudad ‘De cara al río’, las obras de la municipalidad avanzan sobre la reserva natural antiguamente llamada Rafael de Aguiar. Ayer se oficializó la finalización del segundo trayecto, que va desde la Laguna Esmeralda hasta la horqueta en Arroyo del Medio.

El plan de obra incluyó principalmente la mejora en los caminos. De un lado, se encuentra el sendero destinado al tránsito de automóviles -a una velocidad máxima de 20 km/h- y por el otro de forma contigua, aquel asignado a bicicletas y peatones, apelando por su seguridad.

Actualmente el Eco Parque cuenta entonces, con 6 kilómetros que podrán ser aprovechados por todos los nicoleños y turistas de lunes a lunes, entre las 07:00 y las 21:00. También se establecieron dársenas de estacionamiento y rotondas que permiten un recorrido fluido.



Atracciones naturales

Con el objetivo de informar sobre la flora y fauna autóctona, se colocaron ciertos juegos de rodillos giratorios interactivos. En su posición correcta, permiten observar algunas de las aves y vegetaciones que allí habitan. Asimismo, se instalaron diversos molinos artesanales sobre una explanada en la ribera del río, que presentan llamativas formas y movimientos.

Sin embargo, la atracción principal refiere al ‘Muelle’ de casi 200 metros que se sitúa sobre el mismo Arroyo Yaguarón. La particularidad que tiene -a diferencia de la conocida pasarela en la Laguna Florida- es el movimiento que adquiere cuando las embarcaciones transitan por las cercanías.

“Se decidió habilitar el uso de los vehículos, ya que, para las familias, especialmente niños y personas mayores, es dificultoso realizar el trayecto completo caminando”, señaló el director de Turismo municipal, Esteban Gerrard.

Y agregó: “Para los amantes del deporte, se señalizó un sendero natural de 7 km que rodea la Laguna Esmeralda, de uso exclusivo para bicicletas y peatones; y la construcción del muelle de pesca. Hoy tenemos un lugar tan amplio y con tantas estaciones que nos permite disfrutar distintos tipos de experiencias”.



Por su parte, el intendente municipal Manuel Passaglia en la mañana de ayer jueves compartió en su cuenta de Instagram, un video de los atractivos ubicados en el segundo tramo.

Recorrido ribereño

El propósito es que San Nicolás cuente con uno de los recorridos ribereños más extensos de la región. “Para que nadie se quede sin poder disfrutar de la naturaleza que nos rodea”, había repasado el titular del Ejecutivo local.

Además no debemos de pasar por alto que estas nuevas propuestas al aire libre, con espacios para disfrutar en familia, atraen no solo a los nicoleños sino también a aquellos turistas amantes de la naturaleza.

El tramo adornado de la flora y la fauna autóctona se extiende a la vera del arroyo Yaguarón y bordea las distintas lagunas que componen el parque.

“Se decidió habilitar el uso de los vehículos en la totalidad del Eco Parque, ya que, para las familias, especialmente niños y personas mayores, es dificultoso realizar el trayecto completo caminando”.

ESTEBAN GERRARD, director de Turismo municipal.

Primer trayecto

Hace casi un año, a principios de diciembre 2021, se habilitaba al público nicoleño justamente el primer trayecto renovado del área de la reserva natural Eco Parque, que tras largos meses había sido objeto de trabajos de puesta en valor.

Para dar noción de la dimensión del proyecto, el jefe del Ejecutivo municipal recordaba que las dos costaneras históricas (la original desde Belgrano hasta Alberdi, y la nueva desde Alberdi hasta Viale) tienen una extensión de 2.000 metros. “A eso vamos a agregar 23 kilómetros más de Costanera. Es una de las obras que pondrá definitivamente la ciudad de cara al río”, destacaba Passaglia, quien remarcaba que dentro de ese plan de aprovechamiento del recurso natural ribereño el municipio ya había ejecutado las obras de Costanera Alta en el anteriormente denominado parque Perón, la puesta en valor del parque San Martín y, actualmente, la generación del Parque del Acuerdo, en los recuperados terrenos del ex Batallón.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!