12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 junio, 2024

Edición N° 4814

El esquema de suspensiones de personal durante la paralización de Acindar Villa Constitución

LA PLANTA SIDERÚRGICA FRENARÁ SUS OPERACIONES A PARTIR DEL LUNES PRÓXIMO

La compañía frenará sus operaciones durante tres semanas, con un esquema de suspensiones negociado con la UOM. El valor diario de la prestación no remunerativa será equivalente a un 83% del salario básico neto para las suspensiones que se efectúen en junio y julio. 80% si se realizan en agosto y de un 75% si se producen en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Acindar tiene 3000 trabajadores directos en su planta de Villa Constitución, y otros 1000 indirectos en talleres.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La planta de Acindar Villa Constitución paralizará sus operaciones, en principio, desde la semana próxima. La decisión de la compañía controlada por el Grupo ArcelorMittal implica suspensiones de personal, que fueron negociadas con la dirigencia de la seccional villense de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

“Tenemos asegurado hasta fin de año un poco de contención. No está firmado de manera indeleble que no va a haber despidos. Ese es un riesgo que todavía seguimos corriendo y si sigue la actividad económica como está, seguramente vamos a tener un conflicto con Acindar”. Sostuvo el secretario general de la UOM Villa Constitución, Pablo González.

El valor diario de la prestación no remunerativa será equivalente a un 83% del salario básico neto para las suspensiones que se efectúen en los meses de junio y julio. 80% si se realizan en el mes de agosto y de un 75% si se producen en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.



Para González, “los empresarios están enojados porque no están vendiendo, pero no quieren decir nada. Porque si sale el proyecto de ley Bases, nos perjudicaría muchísimo a los sindicatos y a toda la gente que representamos. Cuando un bloqueo a una planta pase a ser ilegal y considerado causal de despido —como estipula el proyecto de ley—. Eso les dará una herramienta a ellos”, afirmó el dirigente metalúrgico.

“La parada, en principio, sería de tres semanas en la acería desde el 17 de junio. Le estamos pidiendo que se corra hacia el 24 de junio para que pueda acaparar las dos semanas de vacaciones de la provincia de Santa Fe”. Siguió González. “Después hay 62 días de parada de producción directa, que arranca en junio-julio, y también paradas en los trenes laminadores. El tren laminador número 1 de Villa Constitución va a estar parando dos semanas a partir del 24 de junio. Es preocupante, porque el tren laminador 1 es el que fabrica hierro para el mercado de la construcción, mayoritariamente”, agregó González.

3000 directos

Acindar tiene 3000 trabajadores directos en su planta de Villa Constitución, y otros 1000 indirectos en talleres que se verían afectados por la suspensión.



En Villa Constitución, hay tres trenes laminadores de Acindar. En San Nicolás hay dos trenes laminadores de ArcelorMittal, donde se hacen planchuelas, perfiles. En lo que respecta a los trenes laminadores de la planta Villa Constitución, está el tren laminador 1 que fabrica mayormente hierro de construcción, acero simple.

En el tren laminador 2, se produce hierro de construcción y también el hierro para ser procesado luego en planta Alambre, que es utilizado para el agro, bulonería, etc. El tren laminador SBQ produce el acero más especializado para el mercado automotor, para bulonería fina, barras perfiladas para los vástagos de los amortiguadores, barras de bombeo para la minería y el mercado de petróleo. Como también las partes de las barras que se utilizan para hacer bolas de molinos en el sur, para la molienda de la minería.

Brutal caída

La planta Acindar Villa Constitución tiene –normalmente– un nivel de producción por encima de 1.100.000 de toneladas anuales. La capacidad instalada es de 1.700.000 toneladas. El promedio de producción de la acería es normalmente de 133.000 toneladas al mes, con los dos hornos trabajando en cuatro turnos. Con los dos hornos en tres turnos, produce aproximadamente 110.000 toneladas por mes. Sin embargo, actualmente se producen unas 30.000 toneladas por mes. “Estamos hablando de un 25% de la producción. Esta empresa tiene que tener al menos 70.000 toneladas al mes para estar por arriba de la línea de flotación o 100.000 para decir que los números cierran bien”. Explica Pablo González.



error: ¡Contenido protegido!