16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 2 diciembre, 2022

Edición N° 4249

LOS FOCOS DE INCENDIOS MÁS IMPORTANTES SE ENCUENTRAN ARDIENDO FRENTE A SAN NICOLÁS

“Estamos trabajando en el control de la situación. El más grande y complicado es el de San Nicolás”, explicaron desde el Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos. La dirección del viento llevó la mayor parte del humo hacia Rosario y localidades aledañas. Paralelamente, el Paraná registró ayer la altura más baja de los últimos cuatro meses. El combo fuego, sequía y bajante representa una de las calamidades más grandes para la naturaleza de la región.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Brigadistas de Entre Ríos continuaban ayer combatiendo tres grandes puntos de incendios en las islas del delta del río Paraná. Los fuegos tienen lugar frente a Rosario y la zona cercana a Alvear. También San Nicolás y cercano a la zona metropolitana de Santa Fe.

“Estamos trabajando en el control (de los focos). El más grande y complicado es el de San Nicolás”, explicaron desde el Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos.



Además, el Gobierno de esa provincia avanza con la Justicia Federal de Victoria para determinar quiénes son los responsables de los nuevos incendios y trabaja en la concientización de la población para reducir acciones que generan grandes quemas.

En ese marco, desde la Secretaría de Ambiente entrerriana remarcaron a Télam la “importancia de la prevención y evitar hacer fuego cuando se va a pescar, pero también actos mínimos como arrojar colillas de cigarrillo”.

“Con las condiciones actuales de bajante del río Paraná, la falta de lluvia, y humedad todo es propenso a generar incendios que después no se pueden controlar”, explicaron.

Durante los últimos días se sumaron equipos de comunicación, brigadistas forestales y medios aéreos nacionales para el combate, junto con personal de la Brigada de Respuesta Ambiental de Entre Ríos, de la Policía Federal y de la provincia de Santa Fe.

Para trabajar sobre el fuego “hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro”, explicaron desde la Secretaría de Ambiente.

Números

García apuntó a que una vez detectados los responsables la Justicia “actúe como se debe, y así se van a desalentar acciones futuras de quemas”. En 2021, más de 20.000 hectáreas en Entre Ríos fueron afectadas por incendios.



Además de los incendios reportados en islas del delta del río Paraná, también se detectaron frente al Parque Nacional El Palmar (Colón); en Calabacilla (Concordia); en la Isla del Puerto (Concepción del Uruguay); y en unas 14 hectáreas de la localidad de Federación.

La Multisectorial Humedales denunció que en los últimos días se vieron afectadas unas 7000 hectáreas como consecuencia de incendios intencionales en diferentes zonas del delta; y en lo que va del 2022 se registraron unos 4500 focos ígneos en 60.000 hectáreas de la región, indicaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!