Ir al supermercado dejó de ser tarea sencilla, ante la casi cotidiana remarcación de precios, con subas que en algunos artículos superan el 100 por ciento. Es el caso, por ejemplo, de los productos de higiene personal donde se registraron notorios aumentos que en ciertos productos no parecen reales. Tal es el caso de una reconocida crema dental que actualmente en los supermercados de nuestra ciudad se encuentra a $8.681.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Continuando con la tendencia inflacionaria, agudizada por las medidas económicas del nuevo Gobierno, diciembre trajo notorios aumentos de precio en distintos rubros. En ese contexto, ir al supermercado dejó de ser tarea sencilla, ante la casi cotidiana remarcación de precios, con subas que en algunos artículos superan el 100 por ciento. Es el caso, por ejemplo, de los productos de higiene personal donde se registraron notorios aumentos que en ciertos productos no parecen reales. Tal es el caso de una reconocida crema dental -Colgate Total 12 de 180 gr- que actualmente en los supermercados de nuestra ciudad se encuentra a $8.681, y su versión de 90 gr a $4.500.-, cuando un mes atrás, el mismo producto de marcas superiores se podía comprar a menos de la mitad de ese valor. Los cepillos de dientes por 2 unidades oscilan entre los $1.500 y $2.500.
Lo mismo ocurre con los shampoo, donde marcas como Sedal de 190 ml tienen un costo de $1.070, mientras que Elvive o Pantene de 200 ml rondan los $2.600.
Los jabones de tocador por unidad rondan entre los $500 y $600, y los packs de 3 unidades no presentan mejoras sustanciales. Sí suelen tener precios menores los jabones de la marca propia del supermercado, con ofertas de 3 unidades por $610 o antibacteriales por $999.-, cuando los jabones líquidos para manos alcanzan los $2.830.
El papel higiénico también tuvo importantes subas de precio. Hoy primeras marcas ofrecen packs de 4 rollos por 100 m. entre los $3.560 y los $5.000.
Es habitual por estos días que falten en las góndolas marcas o productos en sus tamaños y variedades, sea porque se están modificando los precios o porque las grandes cadenas no compran a sus proveedores ante las subas excesivas. Asimismo, cabe destacar que los valores de cada producto varían de un local de venta a otro, por lo que los consumidores que busquen cuidar su bolsillo deberán estar atentos a cada artículo para aprovechar los precios más convenientes, aunque con la contra de verse obligados a hacer un ‘city tour’ por la ciudad para lograr la necesaria compra de supermercado.
Proyecciones de inflación de diciembre
Las consultoras elevaron sus proyecciones de inflación para diciembre, a la zona del 30 % mensual, tras el impacto que tuvo la devaluación y el paquete de medidas anunciado semanas atrás por el ministro de Economía, Luis Caputo. De cumplirse, será una nueva marca récord en casi 33 años. También anticipan un verano “caliente” en materia de precios, algo en lo que coinciden los empresarios y los miembros del equipo económico del Gobierno. Ese proceso tendrá un efecto negativo en el consumo y, por tanto, en la actividad económica.
El Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre había arrojado un 12,8 % mensual, 148,2 % acumulada en 2023 y 160,9 % durante el último año. Ese fue el valor más alto desde febrero de 1991, cuando había marcado un 27 % mensual. Según los últimos pronósticos privados, diciembre quedará por encima de ese porcentaje y por debajo del 95,5 % que se había registrado en marzo de 1990 durante la hiperinflación del comienzo de la gestión de Carlos Ménem y finales de Raúl Alfonsín.
Caída del consumo
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) registró que el consumo de bienes y servicios cayó en noviembre 6,9 % mensual, la quinta baja consecutiva. “Con la inflación acelerándose, la desaparición de los últimos bonos vigentes y la falta de oferta de créditos, noviembre estuvo marcado por una gran contracción en el poder de compra de los consumidores. En paralelo, la efectividad de los reintegros del IVA siguió sin tener el impacto previsto. En un contexto donde la inflación sigue previéndose alta, y luego de un resultado electoral adverso para el oficialismo que reorienta la política económica, la expectativa es que el poder adquisitivo continúe en caída. El aumento tarifario y posible traslado a precios de la devaluación serán factores claves para el consumo en los próximos meses”, advertía la entidad a principio de este mes.
En el informe de la CAC se hace hincapié en que el desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, por lo que las tasas de variación interanual usualmente se incrementan o reducen en la misma línea. Por caso, “el consumo continúa en valores negativos, mientras que, en consonancia, la economía argentina empeoró su desempeño durante septiembre, retomando las interanuales negativas que tuvo en la mayoría de los meses del año”.

