EL FÚTBOL LOCAL RETORNARÍA A PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE

Este jueves, con la presencia de representantes de 14 clubes afiliados a la Liga Nicoleña de Fútbol, se debatió sobre la posibilidad de disputar otro campeonato este año. Se acordó que si se autoriza la presencia de público, se iniciará dentro de casi dos meses.

MARCELO SASSAROLI
secciondeportes@yahoo.com.ar

En la tarde de este jueves se realizó una reunión en la sede de la Liga Nicoleña de Fútbol para analizar la chance de jugar un campeonato, teniendo en cuenta que el Aprevide autorizó a disputar partidos en los municipios que se encuentren en fase 3, 4 y 5. Y como San Nicolás está en la primera de ellas, cabe la posibilidad de organizar un certamen oficial próximamente. Recordemos que este año se jugó un Torneo Preparación entre el 21 de febrero y el 11 de abril, dividido en dos grupos, consagrándose campeón Social de Ramallo al derrotar a La Emilia por penales  en la final desarrollada en el Estadio “Único”.

Hubo un intenso debate durante una hora, y se acordó que sin la presencia de público es imposible jugar en primera división. Si se permite la presencia de 200 espectadores, se fijó como fecha de inicio del torneo el 5 de setiembre, en primera, Sub 23, fútbol femenino y futsal. En tanto que el fútbol infantil dará comienzo el 22 de agosto y las divisiones inferiores arrancarán el  29 del mes próximo.

La Deportiva (que se emite por Radio U de lunes a viernes desde las 19.00), consultó al presidente de la Liga Nicoleña Oscar Bossoletti , explicando que “Estuvieron 14 de los 15 clubes afiliados a la Liga, faltando solamente Defensores de Villa Ramallo. Fue una reunión discutida, en la que los clubes expusieron el problema de jugar sin la presencia de público. Después de una hora de debate, acordamos empezar el fútbol infantil el 22 de agosto y las inferiores el 29; ambos serán Torneo Preparación como lo fue el de Primera que hicimos, y lo armaremos por zonas para que los chicos no tengan que recorrer tanta distancia. Y una fecha tentativa en Primera y Sub 23, fútbol femenino y futsal sería el 5 de setiembre, siempre y cuando permiten ingresar 200 espectadores. Previo a la reunión me comuniqué con el director del Aprevide para ver cuál era la viabilidad que haya público. Nos respondió que no nos podía asegurar nada, pero junto con el Gobierno viendo como está avanzando el tema de la vacunación contra el Covid 19 no sería extraño que para agosto se permita el ingreso de espectadores y yo se lo trasmití a los dirigentes presentes. Por lo tanto si San Nicolás pasa a fase 4, y tanto el Aprevide como el Consejo Federal autorizan la concurrencia de simpatizantes, podría incluso adelantarse el comienzo del torneo. En los próximos días arrancará la Liga Profesional, y creo que autorizarán que entren el 30 por ciento de capacidad de los estadios, y eso a nosotros nos alcanza y sobra, porque con diez personas por club será suficiente para nosotros. Dentro de 20 días nos volveremos a reunir y veremos como está la situación”.

Un torneo largo

Luego Bossoletti se refirió a que se habló de cual sería el sistema de disputa a implementar: “La idea es disputar un torneo largo, y parar en los meses de invierno. Tenemos que ver cuánto dura y las fechas disponibles, tenemos solo un bosquejo, por lo que más adelante lo definiremos bien”.

Consenso

Posteriormente el titular de la Liga precisó: “Nosotros siempre dijimos que todo se resuelve por consenso, que no íbamos a imponer nada. Nuestra idea era arrancar el torneo el 29 de agosto, pero los clubes en su mayoría expresaron que sin la presencia de gente en las canchas era inviable económicamente jugar, así que se decidió que la fecha de inicio sea el 5 de setiembre, con público”.