10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 22 julio, 2024

Edición N° 4843

El Gobierno analiza bajar la edad de imputabilidad: “Se está discutiendo si es 14 años, 13 como en Uruguay o 12 como en Brasil”

Patricia Bullrich aseguró que menores de edad han estado involucrados en “delitos mayores”.

Uno de los temas que continúa en la agenda del Gobierno nacional es la baja de la edad de imputabilidad, una cuestión que no desaparece en la órbita de Seguridad. En consecuencia, Patricia Bullrich aseguró que se evalúa casos de países vecinos y la incidencia que tuvieron esas medidas.

“Todavía se está discutiendo la edad, si es (bajarla a) 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil”, aseguró la ministra de Seguridad en diálogo con Radio Mitre. Actualmente en Argentina no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis (16) años de edad.



Ante las consultas periodísticas, Bullrich diferenció cómo se actuaría en este tipo de casos, partiendo de la gravedad del ilícito. “Con los que cometen delitos menores hay que tratar de que no cometan delitos mayores. Pero tiene que haber una pena mucho mayor para los que cometen delitos de sangre”, subrayó.

En ese contexto, la Ministra de Seguridad remarcó que la edad de imputabilidad debe ser analizada con profundidad porque hay muchas cuestiones a tener en cuenta. “Hay convenios internacionales que nos ponen un tope, la Argentina los tiene en su Constitución, entonces estamos ordenando”, admitió.

A continuación, Bullrich puso como ejemplo a imitar la denominada “teoría de las ventanas rotas” en los Estados Unidos: “Tenían un tratamiento especial cuando (alguien) comenzaba con un delito menor, para que no vuelva a delinquir. Eso en su momento fue muy exitoso , luego eso se ablandó y volvió el delito menor en Nueva York”.



error: ¡Contenido protegido!