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San Nicolás de los Arroyos
lunes, 26 septiembre, 2022

Edición N° 4183

EL GOBIERNO LANZÓ UN PLAN PARA RESPALDAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN EL TRANSPORTE

El Gobierno lanzó el Plan Nacional de Transporte Sostenible que tiene como objetivo garantizar la transición energética en el transporte para optimizar recursos económicos y promover el cuidado del medio ambiente.



La presentación estuvo a cargo del ministro del área, Alexis Guerrera, que trazó la hoja de ruta de un programa de cara a 2030. La transición energética pretende fomentar la utilización de energías más limpias para todos los modos de transporte, tanto de cargas como de pasajeros.

La idea impulsa una serie de estrategias, medidas, políticas e instrumentos para promover la disminución de las emisiones de Gases de Efecto de Invernadero (GEI). El plan “permitirá generar ahorros para el país, por la reducción y posterior sustitución de importaciones de energía, fomentar la industria nacional, cuidando la salud de las personas y del planeta”, según indicó el Ministerio de Transporte en un comunicado de prensa.

“Es una herramienta para coordinar los esfuerzos y que tiene como ejes la incorporación del gas, pero también con una perspectiva a la electromovilidad, que brinde la optimización de los recursos, y creando nuevas normativas”, sostuvo Guerrera.



La estrategia tiene tres programas principales: a) renovación y adaptación de flotas hacia el gas natural, b) la movilidad eléctrica y c) la incorporación de nuevas tecnologías para abastecer vehículos de carga y pasajeros. Los cinco ejes que lo regirán son: a) la transición energética, para cambiar en forma gradual y segura el sistema de transporte b) la eficiencia, para incorporar y fomentar la conciencia del uso inteligente y amigable con el ambiente, c) la justicia ambiental, para disminuir los perjuicios ambientales; d) en materia de género y equidad intergeneracional se promoverá la participación activa en los procesos de consulta, ejecución y toma de decisiones; e) trabajar el pasivo ambiental, ya que se busca disminuir el impacto ambiental de los residuos, desechos y material en desuso u obsoleto del sector transporte.

“Hablamos mucho del gas porque es el recurso natural que está más disponible en la Argentina y tiene una cadena de distribución que es la más extendida del país”, añadió Guerrera.
También estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo en el Ministerio de Economía, José Ignacio de Mendiguren; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el jefe de Gabinete de la Jefatura de Ministros, Martín Yáñez; el secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcos Farina; y el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques.



En una etapa inicial, se estima que el 10% de las nuevas unidades que se incorporen a la vía pública sean a gas natural (9%) y eléctricas (1%). Esto generará un ahorro anual de 41 millones de litros de nafta y 96 millones de litros de gasoil. De esta manera, solamente para el año que viene se estima un ahorro aproximado de importaciones de gasoil de 200 millones de dólares.

Asimismo, para 2030, se apuesta a que haya 15 mil colectivos funcionando a gas, generando un ahorro de 1.800 millones de litros de gasoil; 150 mil camiones a gas, reduciendo 2.600 millones de litros el consumo de diésel; y que el 15% del total del parque automotor sea gas. Además, se espera que un gran porcentaje de los vehículos que pertenecen al Estado sean híbridos y eléctricos.

Del encuentro además participaron: el secretario de Control y Monitoreo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Productivo, Sergio Federovisky; la secretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cecilia Nicolini; el ministro de la Embajada de Alemania, Peter Neven; el oficial de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos, Tobis Nelson; el oficial de Asuntos Económicos de la embajada de Estados Unidos, Patrick Oneal.



También estuvieron el consejero Económico de la Embajada de Italia, Marco Leone; la líder de la División de Transporte del BID, Julieta Abad; la especialista Senior en Transporte del Banco Mundial, Lijiana Sekerinska; representantes de las empresas Scania; Agrale; Grupo Stellantis; Bridgestone; Buquebus; Sturla; Corven; Mercedes Benz; Michelin; Renault; Volkswagen y Volvo; y autoridades de las Cámaras Empresarias de Transporte.

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