El Poder Ejecutivo publicó los decretos 592 y 593 que promulgan las leyes sancionadas por el Congreso luego de las negociaciones.

La Ley Bases y el paquete fiscal propuestos por el Gobierno nacional ya son una realidad. Luego del trámite legislativo, sólo faltaba que se promulguen para su entrada en vigencia. Finalmente, este último paso se cumplió hoy.
En el Boletín Oficial de este lunes salieron los decretos 592/24 y 593/24 firmados por el presidente de la Nación, Javier Milei, y su jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Con ellos se promulgaron la Ley 27742, cuyo nombre completo es Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y la Ley 27743, llamada Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.
Entre las modificaciones incluidas en la Ley Bases, tiene que ver con el régimen del empleo público y la carrera administrativa. Otra es que deja sujeta a privatización ocho empresas del Estado nacional (Intercargo SAU, Enarsa, Nucleoelétrica Argentina, Yacimientos Carboniferos de Río Turbio, Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Belgrano Cargas y Logística S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE) y Corredores Viales S.A.). Todo esto será parte del trabajo que encararán Sturzenegger y su equipo.
También entran en rigor el polémico Régimen de Incentivos a las Grandes Industrias (RIGI) y la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, iniciativas resistidas por distintos sectores con las que la administración libertaria pretende sostener el superavit fiscal y mover hacia arriba la actividad económica.

