EL GOBIERNO PROVINCIAL LANZÓ PROGRAMA «IMPULSAR OFICIOS»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, creó el Programa «Impulsar Oficios», mediante el cual se asistirá con ayuda económica y capacitación en la gestión de emprendimientos a quienes egresen de la educación técnica profesional o de cursos que integran la oferta pública y gratuita de formación profesional y laboral de la provincia.

El objetivo del Gobierno es el de reforzar los programas y las políticas de creación de empleo y fomento a la educación, hechos que se pueden observar en la fuerte ampliación que recibió el Plan Progresar este año -sumando a 200.000 alumnos más-, la creación del Plan Egresar para la finalización de los estudios o el otorgamiento de un bono de $ 6000 a los titulares del Plan Potenciar Trabajo.

De esta forma, el Programa Impulsar oficios se sumará a esta logística con el objetivo de promover la “capacitación y formación laboral como eslabón fundamental para la inserción socio-laboral y la mejora en la calidad del empleo” de sus beneficiarios “mediante el apoyo al desarrollo y formalización de las unidades productivas gestionadas en forma individual o asociativa”.

En San Nicolás, por ejemplo, la referente del Polo Obrero Patricia González, aseveró a EL NORTE que “de los 980 afiliados, 250 están inscriptos en el plan «Potenciar Trabajo», asique habrá que esperar a ver si este nuevo programa también nos puede ayudar para que más nicoleños tengan trabajos dignos”.

El gobernador Axel Kicillof ya había anunciado a principios de marzo -en la Asamblea Legislativa del primer día del mes- la creación de ese programa a cargo del Ministerio de Trabajo de la provincia, con Mara Ruiz Malec a la cabeza. La economista se refirió también al proyecto en una entrevista reciente, dónde indicó que el plan busca generar “empleos de calidad”, por lo que Impulsar Oficios no sólo otorgará un beneficio económico sino también “un acompañamiento, con tutorías de cómo desarrollar, gestionar y publicitar proyectos y emprendimientos” además de la asistencia monetaria necesaria para “equipar el proyecto, comprar herramientas y seguir adelante”. De esta forma, se apunta a un “acompañamiento integral” con el objetivo de crear empleo para el largo plazo y de forma sustentable. De esta forma, el Ministerio de Trabajo -autoridad de aplicación de Impulsar Oficios- podrá suscribir y aprobar convenios de cooperación con organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, y con universidades nacionales y provinciales, entidades sindicales y cámaras empresarias y otras organizaciones sin fines de lucro, “a efectos de gestionar los procesos de asistencia técnica a los y las trabajadores”.